De la Fuente asegura que "la mujer es más prudente al volante" ya que la mayoría de delitos son provocados por hombres

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:38

Logroño contará con más puntos de control de alcoholemia en la zona perimetral y central

LOGROÑO, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Atilano de la Fuente, aseguró hoy que "la mujer es más prudente al volante" ya que la mayoría de los delitos contra la Seguridad Vial son provocados por hombres, según los datos de atestados en el 2009 obtenidos por la Policía Local en Logroño. De la Fuente insistió, además, que el balance de los delitos relacionados con el consumo de alcohol es positivo, pero sigue registrando datos "muy preocupantes".

De la Fuente concedió hoy una rueda de prensa hoy e informó de que "se seguirá trabajando y haciendo controles" para reducir los delitos por Seguridad Vial que "ponen en riesgo la vida de los demás" y realizar una "llamada de atención a los ciudadanos".

Por una parte, explicó que los datos extraídos desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2009 registran un total de 924 pruebas de alcoholemia realizadas (803 en 2008), de las que 429 son positivas y 495 negativas. Este resultado supone un incremento de 121 pruebas más que el año pasado y una mejora de casi un cinco por ciento con respecto a 2008.

Los delitos por alcoholemia se miden según tres variantes, dependiendo si el delito es acometido por accidente, infracción o controles voluntarios. Las pruebas realizadas con motivo de accidente ascienden a 121, de las cuales 51 fueron positivas frente a las 73 del 2008. Sin embargo, los delitos por infracción aumentan este año un siete por ciento con respecto a 2008 pasando de 61,4 por ciento de pruebas positivas al 68 por ciento en 2009. En cuanto a los controles voluntarios, las pruebas con resultado positivo descienden este año un 4,2 por ciento.

Por otra parte, De la Fuente repasó los resultados de los atestados contra la Seguridad Vial registrados en 2009 (1 enero a 30 junio) e indicó que se han instruido un total de 98 atestados, tres más que el año pasado. Sesenta han sido por superar la tasa de alcohol (más de 0,60) con 57 hombres y tres mujeres. "Los más jóvenes, entre 19 y 25 años, son los que más conducen sin carné", informó, para recordar que "los veteranos" (entre 26 y 40 años) registran los datos más elevados en delitos por alcoholemia.

Por último, indicó que se aumentarán el número de controles en Logroño en torno al Casco Antiguo, la zona perimetral y el centro. Se realizarán "a cualquier hora y en cualquier zona", aseguró, recordando que se pondrá en marcha una campaña informativa para los conductores a finales de año.