LOGROÑO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Caja Rioja y la Asocición Riojana de Ayuda al Drogadicto, ponen en marcha una campaña informativa sobre la prevención del consumo de drogas dirigido a los padres de hijos adolescentes, bajo el título 'Los padres, ante el consumo de drogas de sus hijos adolescentes'.
El presidente y la vicepresidenta de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto, José Luis Rabadán, y Eva Álvarez, presentaron hoy la campaña, que recorrerá los Centros Culturales de la Fundación Caja Rioja en Logroño, Haro, Nájera, Santo Domingo, Calahorra y Alfaro, el Salón Municipal de Cervera y el IES Ceso Díaz de Arnedo para concienciar a los padres de su responsabilidad en la educación de sus hijos.
Esta campaña se dirige a padres con hijos en edades entre 12 y 18 años, que, como explicó, hoy, la responsable del Área de Cultura de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, se trata de una "población de riesgo".
Según la Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogras, en diez años se ha duplicado el porcentaje de escolares que ha probado el hachís, se ha multiplicado por cuatro el porcentaje de escolares que ha probado la cocaína y está disminuyendo la edad del primer contacto con las drogas.
El presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto, José Luis Rabadán, aseguró, esta mañana, que "la percepción social del consumo de drogas esta variando" y del mismo modo, el "perfil del consumidor ha cambiado y su consumo ha aumentado porque, según afirmó, "hace años las drogas marginaban pero ahora integran al joven en el grupo".
Según el Plan Nacional sobre Drogas, en 1994 el 20,5 por ciento de los niños entre 14 y 18 años habían probado las drogas mientas que en 2004 ascendió al 42 por ciento. Además, en 1994 el 5,9 por ciento de los jóvenes de 14 años ya habían probado las drogas, mientras en 2004 la cifra era del 20,3 por ciento.
De ahí, explicó Rabadán, la "mayor peligrosidad" del consumo de drogas, sobre todo las recreativas que "sólo las consumen el fin de semana para ampliar la actividad recreativa, para tener más marcha".
Además, el presidente de ARAD también se sintió preocupado por la actual "pequeña percepción de riesgo" de las drogas e insistió en la importancia de esta charlas "para que los padres, de nuevo, se ocupen del tema de las drogas" en una sociedad que cada vez percibe este problema como "menos importante como demuestra el Centro de Investigaciones Sociológico en un estudio sobre las preocupaciones de los españoles".
"En el año 2000 las drogas era el segundo problema más relevante, pero en 2004 pasó a séptimo lugar y en diciembre de 2005 a octavo", finalizó.