Fundación Caja Rioja organiza mañana la segunda Travesía de Sierra la Hez con un recorrido de 74,6 kilómetros

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 20:38

LOGROÑO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de la Travesía Sierra la Hez en bicicleta de montaña se desarrollará mañana domingo sobre un recorrido de 74,6 kilómetros, en una prueba que partirá y finalizará en Pipaona después de atravesar diferentes términos municipales de los valles de Ocón, Jubera y Cidacos.

La Travesía Sierra la Hez en BTT está organizada por la Fundación Caja Rioja en colaboración con el Diario La Rioja y la Federación Riojana de Ciclismo. En la prueba participan, además, los Ayuntamientos de Munilla y Ocón, la Peña Ciclista Sendero y las empresas Peñaclara, Caramelos El Avión, Coca-Cola, Nissan, Grupo de Energías Renovables, Ciclos Eguizábal y John Luck.

El recorrido de la Travesía de Sierra de la Hez tiene su salida y su llegada en la localidad de Pipaona (Ocón), pasando además por sus localidades de Santa Lucía y la Villa de Ocón y por los términos municipales de Munilla, Zarzosa, Ajamil, Hornillos de Cameros, Arnedillo, Robres del Castillo y Ocón.

Se toma la salida en la parada de autobuses de Pipaona y, atravesando el pueblo se continúa por la pista que discurre paralela a un barranco en el término de La Selva entre quejigos y frutales, hasta llegar al kilómetro 2, donde junto a un abrevadero se gira 90 grados a la izquierda entre encinares.

Más adelante, se vuelve a girar 90 grados a la derecha desde donde se toma una pista después de atravesar un tramo asfaltado. Se pasa junto al molino de viento de Ocón entre cultivos de cereal hasta la localidad de Santa Lucía, a donde entraremos por su carretera. Desde aquí, se llega a una pista que conduce hasta la Villa de Ocón rodeados de carrasco y monte bajo.

Junto a las ruinas de la ermita de San Juan de la Villa de Ocón se comienza la ascensión a Cabi Monteros entre bosques de robles y unas espléndidas vistas. Al llegar a la cota 1.335, se inicia el descenso contemplando por el camino los valles del Cidacos, del río Jubera y de Ocón.

Llegando a la subestación eléctrica situada en el cruce de la pista que conduce a Robres del Castillo, se retoma la ascensión durante unos 2,5 kms. para llegar al cruce de San Vicente de Munilla. Desde aquí, el recorrido cumbrea entre aerogeneradores, pasando junto a la ermita de Santa Ana y pudiendo contemplar los despoblados de La Santa, Ribalmaguillo, Santa Marina... El paisaje desde aquí es de monte bajo.

Un poco después de la ermita de Santa Ana, se desciende entre un paisaje de monte bajo hasta llegar a la Dehesa del Palancar, donde ya entre un bosque de robles se baja, dejando a la derecha la pista que va al despoblado de Larriba, hasta llegar a la Solana de los Obispos, donde se hará un giro de 180 grados para conducir ya a las proximidades de la ermita de Canalejas y de Zarzosa.

Al poco de pasar junto a la localidad de Zarzosa, se toma la carretera LR-484 hasta llegar a Munilla. Desde aquí, por la pista que sube hacia San Vicente de Munilla, y entre un paisaje de monte bajo y yacimientos paleontológicos, se asciende hasta retomar el mismo camino por el que se ha venido y, tras ascender a Cabi Monteros, se desciende hasta la Villa de Ocón.

Desde aquí se regresa a Pipaona por la pista que sale de la localidad junto a un barranco entre chopos pasando por los restos de una fuente y un acueducto romano. Al atravesar la carretera asfaltada se vuelve a tomar la pista del inicio para regresar a Pipaona 3 kms. después.

La prueba está abierta a participantes de ambos sexos, mayores de 16 años. La salida oficial será a las 9.30 horas desde la parada de autobuses de Pipaona, finalizando en el mismo lugar, cerrándose el control de llegada a las 14.00 horas.

Todo participante estará obligado a respetar en su totalidad el Código de la Circulación, así como a respetar el entorno y atender a las indicaciones de todos los miembros de la organización, que estarán debidamente identificados.

Los organizadores no se hacen responsables de ningún accidente del que pudiera ser causa o víctima cualquier participante, así como de los gastos o deudas que puedan contraer, ni de los equipajes, repuestos y útiles.

La inscripción tendrá un importe de 4 euros para participantes federados y de 7 para los no federados. La organización facilitará un seguro mínimo a todo aquel que no disponga de licencia. Las inscripciones pueden seguir haciéndose en el mismo lugar de salida hasta 15 minutos antes del inicio de la prueba.