Gamarra defiende un Plan municipal de Infraestructuras "viable" y "sin más endeudamiento" para las arcas logroñesas

Valora el "consenso" y "gran trabajo" de los agentes sociales, económicos y políticos para elegir las nuevas 28 infraestructuras

La alcaldesa Cuca Gamarra, en su comparecencia ante los medios de comunicación
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 14:31

LOGROÑO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha defendido este miércoles la redacción de un Plan de Infraestructuras del Ayuntamiento logroñés que sea "viable" y que no suponga "más endeudamiento" para las arcas municipales.

Aunque falta la priorización de las obras, ha señalado como "las más urgentes" algunas actuaciones "en mejorar el tráfico interno de la ciudad, que son también las que requieren además menos inversión". Algunos de los proyectos se podrán redactar y hasta licitar "a lo largo de este año".

Gamarra, en rueda de prensa, ha valorado esta mañana el trabajo realizado por la Comisión del Plan de Infraestructuras, que ayer determinó los 28 proyectos que marcarán el futuro de la ciudad con el horizonte del 2025.

"Creo que han hecho un gran trabajo", ha afirmado Gamarra, al tiempo que ha comentado las labores que aún quedan por llevar a cabo "a fin de que este Plan pueda ser aprobado en el pleno del mes de junio y sea operativo a partir de esa fecha".

En estos momentos, y con las 28 infraestructuras definidas tras incluirse ayer 14 nuevas a las determinadas en la asistencia técnica inicial, los técnicos deberán completar las valoraciones económicas y de ejecución temporal.

Con estos datos, serán nuevamente los miembros de la Comisión -formada por agentes económicos y sociales y los grupos políticos presentes en el Consejo Social, además de representantes de colegios profesionales- los que lleven a cabo el orden de prioridad en la ejecución de las distintas actuaciones.

Para esta elección, tal como ha comentado la alcaldesa, deberán tener en cuenta dos factores fundamentales. Por una parte, "la inversión que hay que llevar a cabo" considerando las circunstancia actuales y la necesidad de garantizar su viabilidad "sin que se incremente el endeudamiento del Ayuntamiento".

Y, por otra, "priorizar desde el punto de vista social, cuáles son las infraestructuras más necesarias para conectar barrios y, por lo tanto personas". Un criterio que también tiene su dimensión económica porque deberá fijarse en "las mejores conexiones para las actividades económicas", en concreto las relativas a los polígonos industriales.

HACER CIUDAD SOBRE LA CIUDAD EXISTENTE.

Los 28 proyectos incluidos en este documento tienen el denominador común de ser nuevos -no se habla por tanto de reurbanización de viales ya existentes-, de exclusiva competencia municipal, y contribuir a "hacer ciudad sobre la ciudad ya existente".

En este objetivo, la alcaldesa ha enmarcado las actuaciones, "de distinta envergadura" pero con la misma finalidad de "mejorar las conexiones de barrios que han crecido en los últimos años". "De conseguir -ha añadido- una ciudad más cohesionada porque hablamos de vecinos con más facilidades para moverse y, por tanto, de relacionarse con otros ciudadanos".

Ésta es para Cuca Gamarra una de las grandes virtudes de un Plan "para cuya elaboración ha querido contar con la mayor participación posible de la sociedad logroñesa".

Así, ha recordado cómo se creó este grupo de trabajo en el seno del Consejo Social, cómo se incorporó a él a los colegios profesionales y cómo se ha enriquecido el borrador inicial con las propuestas y reflexiones planteadas desde esta comisión.

"Hemos querido contar con el mayor consenso posible y esperamos también lograr el respaldo unánime de la Corporación" en la aprobación por el pleno, como ha subrayado la primera edil.

PROYECTOS.

En el repaso de los distintos proyectos, la alcaldesa ha distinguido aquellos que plantean conexiones importantes para barrios más alejados con el centro, como estas cuatro pasarelas: la del Camino, la que se ejecutará entre la plaza de toros y el cementerio y las dos sobre la circunvalación para los barrios de La Estrella y Los Lirios.

Además, ha mencionado la glorieta de República Argentina con Duques de Nájera como ejemplo de "mejoras internas sobre la ciudad ya existente" y el túnel de la calle Norte, por su trascendencia en la mejora de la conexiones del Casco Antiguo a través del Parque del Ebro.

La ejecución de todos estos proyectos, teniendo en cuenta el horizonte de 2025 "para el que esperamos que cambie la situación", dependerá en buena medida de la coyuntura económica, si bien Gamarra ha avanzado que la financiación "no supondrá más endeudamiento" e irá por la vía de préstamo y de patrimonio municipal de suelo.

Una vez que se apruebe el documento, en el pleno de junio, la idea es "empezar a trabajar de manera inmediata en los proyectos", de modo que alguno podrá estar redactado para final de año "e incluso se podrá llegar a licitar alguna de las primeras obras".

Aunque falte la priorización, "y, por respeto al Consejo Social, que es quien debe establecerla" no ha querido concretar más, la alcaldesa sí ha adelantado que "hay cuestiones internas de la ciudad, de articulación del tráfico, que son las que requieren menos inversión, pero que son las más urgentes".

Contenido patrocinado