Gamarra ha destacado que tres millones en ayudas en dos legislaturas ha posibilitado 1.182 microempresas

Gamarra se reúne con emprendedores de microempresas
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado 18/01/2019 13:46:37CET

   LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mantenido esta mañana un encuentro con emprendedores de la ciudad; jóvenes, en su mayoría, y todos "muy ilusionados porque acaban de poner en marcha un negocio, una aventura que les proporciona un sustento económico pero que supone también el cumplimiento de un sueño, un reto en el que están volcando todo su talento y grandes dosis de pasión".

   Un reto en el que el Ayuntamiento ha querido acompañarles, porque todos los presentes esta mañana recibieron el año pasado una ayuda municipal, de entre 2.000 y 4.000 euros, para afrontar los momentos iniciales, "cuando más necesario resulta el apoyo".

   En concreto el año pasado se concedieron 140 ayudas, por un total de 351.500 euros. En este conjunto de microempresas se crearon 167 puestos de trabajo (85 mujeres y 82 hombres) para, en su mayoría, jóvenes de entre 25 a 45 años (104 del total de beneficiarios se encuentra en esta franja de edad).

   Unas cifras que se suman a las de años anteriores, ofreciendo un balance del decisivo papel que esta línea de apoyo ha supuesto en la economía local y en la "materialización de un proyecto de vida para muchos logroñeses". Contando el periodo 2012-2018, el Ayuntamiento ha destinado a este fin 3.064.250 euros, que han venido a impulsar la creación de 1.182 empresas, con 1.503 trabajadores (1.296 autónomos y 207 contratados), siendo además un importante nicho de empleo femenino (866 mujeres frente a 637 hombres).

   "Desde que impulsamos esta línea de subvenciones comprobamos que se trataba de un instrumento muy eficaz para incentivar la actividad económica en la ciudad y fomentar el empleo, sobre todo de trabajadores autónomos y especialmente mujeres, en un momento en que el mercado laboral atravesaba una coyuntura delicada".

   Aunque la situación económica ha ido repuntando, "nos siguen llegando muchas solicitudes, lo que indica que no se trataba de una medida para la crisis sino que sigue vigente el objetivo para el que se crearon y que son útiles para lograrlo".

CASCO ANTIGUO, CREACIÓN DE EMPLEO Y PLANES DE VIABILIDAD

   Este apoyo a los emprendedores se rige por un pliego de condiciones que el Equipo de Gobierno ha ido modificando para beneficiar aún más a sus destinatarios. Además, se han hecho distinciones en las cuantías a fin de potenciar la instalación de negocios en la zona del Casco Antiguo, la contratación de un mayor número de empleados o la presentación de un Plan de Viabilidad que supone una mayor garantía sobre el futuro de la actividad.

   En concreto en las ayudas de 2018, 111 de los 140 proyectos (el 79,28 por ciento) han presentado plan de viabilidad. De ellos, 7 están además ubicados en calles del Casco Histórico, seis tienen más de tres trabajadores y tres reciben además una cuantía superior por tomar el relevo de una actividad por jubilación de la persona que la venía desempeñando. 28 de las ayudas fueron las denominadas "básicas" (de 2.000 euros) y otra con el complemento de número de empleados y jubilación.

   Por actividades, siguen a la cabeza los negocios dedicados a la restauración (35) como ha ocurrido en anteriores ediciones de estas subvenciones. Le siguen los establecimientos de alimentación (16), los de venta de prendas de vestir (11) y los talleres mecánicos (8).

BENEFICIO SOCIAL Y RETORNO ECONÓMICO

   El encuentro con estos emprendedores se ha celebrado en uno de los locales puestos en marcha con este apoyo -en concreto en un centro de estimulación infantil y aprendizaje creativo-, siendo una de las reuniones que de manera periódica celebra la alcaldesa. "Es muy interesante conocer de primera mano las experiencias que estos jóvenes valientes y talentosos nos trasmiten. Nos han permitido ir adaptando estas ayudas a sus necesidades y también orientar nuestra política de apoyo al emprendimiento con otras líneas, en la que es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno".

   Además del evidente beneficio que los emprendedores ratifican, el Ayuntamiento realiza también una seguimiento a la supervivencia de los negocios que apuntan a cerca de un 90 por ciento en el primer año y más de un 70 por ciento al finalizar el segundo. Asimismo, la alcaldesa ha recordado el estudio realizado desde el Deusto Business School y la Fundación COTEC, a través de una herramienta diseñada para valorar el retorno de las inversiones públicas. Al aplicarlo a la línea de subvenciones para microempresas -estudiando sus dos primeras convocatorias- se demostró su "rentabilidad social"; ya desde el primer año por cada euro invertido por el Ayuntamiento se obtuvo un retorno en la misma cantidad (atendiendo a las tributaciones y cotizaciones a la Seguridad Social), ascendiendo ya en la segunda edición a 1,25 euros por cada euro invertido.