El ganador del premio 'Café Alta Río-Bretón' destaca el "cuidado" del lenguaje en su obra y la "facilidad" de su estilo

Europa Press La Rioja
Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:59

LOGROÑO 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ganador del 'Premio Literario Viña Alta Río-Café Bretón', el escritor de 31 años, José Antonio Palomares, destacó hoy el "cuidado" del lenguaje en su obra, y la "facilidad" de su estilo literario, en el acto de entrega del galardón.

Palomares se hizo con el primer premio con la obra 'Ver las estrellas y otros cuentos', en la XIII edición de este galardón, al que optaron sesenta y ocho obras, procedentes de España y Latinoamérica.

El autor explicó que su libro se trata de la recopilación de tres relatos, uno de ellos que cuenta la historia de un boxeador "mediocre" que "tras un golpe comprende todos los secretos del universo"; el segundo es una biografía "ficticia" de un poeta del siglo XXII o XXIII "capaz de proyectar sus emociones hacia su público"; mientras que el tercero narra la historia de una persona "obsesionada por encontrar su futuro" que "encuentra una mujer que tiene las claves de ese futuro".

Palomares resaltó que recibir el galardón, dotado con 4.500 euros, es un "orgullo inmenso y una alegría más inmensa". Destacó que es un "escritor de cuentos", que por primera vez publicará un libro, que sale la semana que viene, titulada 'Me llaman Fuclois', que "parodia los best-sellers" sobre "qué ocurriría en el mundo real, si pasará lo que cuentan los best-sellers, en el que un personaje se encuentra con una trama llena de conspiraciones y como se defiende de ello, manteniendo su ritmo de trabajo".

El escritor que trabaja como directivo creativo afirmó que "como creativo tengo un objetivo de venta, por lo que todo lo que piense va encaminado a eso" mientras que con la literatura "estoy yo, y una hoja de papel en blanco en la que hago lo que quiero, por lo que soy independiente y responsable".

Explicó que no era la primera vez que participaba en el premio riojano, del que dijo que "fuera de Logroño tiene prestigio", que se trata ya de un premio "mayor". Destacó que es interesante porque "hay pocos premios de recopilaciones de relatos".

Palomares señaló que casi siempre participa en los certámenes con cuentos, ya que "soy mal poeta", pero como "cuentista, tengo 8 o 9 premios", con sus alrededor de 30 cuentos escritos, así como 5 o 6 novelas.

Julio Cortazar o Eduardo Mendoza son algunos de sus autores preferidos. De hecho a éste último indicó que es a "uno de los que me gustaría parecerme" puesto que "escribe cosas interesantes, de forma entretenida, pero con carga de profundidad".

El autor ha escrito tres libros de relatos: 'Tú sabes bien lo que es el metro', 'El sabor del cerdo agridulce' y 'Cómo se hace una pastilla de jabón' y un poemario: 'El libro del Mal Amor'. A lo largo de su trayectoria profesional ha obtenido diversos premios literarios, los últimos son el III Premio Internacional Tétrada Literaria de Novela Corta, el XVII Premio de Novela Corta Castillo Puche. En 2006 obtuvo el Premio de Narrativa Joven de la Fundación Complutense con su novela 'Me llaman Fuco Lois' de la Editorial EDAF.

Contenido patrocinado