LOGROÑO 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Administraciones Públicas invertirá casi 240.000 euros en la ampliación del cementerio de Castañares y en la urbanización de una calle de Villaverde. Para ello, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, firmó un convenio de colaboración con los alcaldes de las dos localidades, Juan Manuel Martínez y Alfredo Ojeda.
Escobar explicó que los convenios nacen de las "necesidades" planteadas por los alcaldes. En el caso de Castañares, se subvencionará con 138.883 euros para financiar las obras de ampliación del cementerio del municipio. El coste total de la obra asciende a 163.392 euros.
La actuación consistirá en la ampliación del cementerio de la localidad a través del acondicionamiento de una finca colindante al actual. La superficie ampliada será de 1.813 metros cuadrados, de los cuales 813 metros cuadrados se destinarán a un aparcamiento para vehículos. Asimismo, el proyecto de ampliación recoge la construcción de 28 fosas de hormigón prefabricado y de 34 osarios también prefabricados.
Su alcalde, Juan Manuel Martínez, explicó que era una "necesidad urgente" de su pueblo. Una localidad que cuenta con 400 personas empadronadas, si bien en verano crece hasta las 2.000. Reseñó que si en los años 70 la gente emigró al País Vasco, cuando son mayores "regresan a sus orígenes, queriendo ser enterrados en su localidad natal".
Por otro lado, el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Villaverde de Rioja establece una subvención del Ejecutivo riojano de 100.687 euros para la urbanización del segundo tramo de la calle Pascual Minguillón del municipio. El coste total de la obra es de 111.874 euros.
Las obras consisten en la realización de una nueva red de saneamiento con tubería PVC, y en la renovación de la red de abastecimiento de agua con tuberías de polietileno de alta densidad, la canalización de la acequia y la pavimentación de la calle con una solera de hormigón.
El alcalde del municipio, que tiene una población de 85 personas, indicó que "sin las ayudas sería imposible llevar a cabo estas actuaciones". Apuntó que la calle que se va a urbanizar tiene una longitud de 1 kilómetro, por lo que se ha actuado en tres fases.