LOGROÑO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, visitó hoy la carretera LR-131 y NA-134 entre el polígono industrial Cantabria y el polígono de Las Cañas tras las obras de remodelación que han supuesto una inversión de 2.831.182 euros.
La actuación, que fue adjudicada a Riojana de Asfaltos y ha tenido un plazo de ejecución de 16 meses, se extiende entre los tramos de conexión con la A-13, de la LR-131, desde el punto kilométrico 2,2, hasta el límite de la comunidad y del tramo de la NA-134 desde el límite de comunidad hasta el comienzo del acceso al polígono de Las Cañas (Viana).
El tiempo de ejecución de las obras se ha ampliado debido a la coordinación de los trabajos con la construcción de un colector municipal (en el límite de provincia) necesario para la ampliación del polígono de Cantabria.
La Dirección General de Carreteras contrató la redacción del proyecto para ordenación de la LR-131 y posteriormente, en coordinación con el Gobierno de Navarra, sumó la necesidad de ordenar también el tramo de la NA-134 desde el límite entre comunidades y el acceso al centro comercial Las Cañas. Finalmente, se decidió remodelar los accesos a la carretera desde la LR-131 a la A-13 debido al incremento de tráfico.
Las obras han consistido en la creación de una vía de seis carriles de circulación (tres por sentido): los cuatro centrales sirven como vía principal y los dos de los costados están destinados esencialmente a los accesos a calles y parcelas laterales.
La separación física entre sentidos de circulación se materializa por una mediana con barrera rígida central de hormigón en el eje de la vía, con lo que se evitan definitivamente los peligrosos giros a la izquierda y se suprimen los aparcamientos laterales que se encontraban infrautilizados.
Concretamente, se han desdoblado los carriles de entrada y salida a la A-13 desde la glorieta existente bajo el puente en la confluencia de la LR-131. También se han reordenado los carriles de circulación, arcenes, mediana y aceras de la LR-131 a lo largo del acceso al polígono industrial de Cantabria.
Los trabajos incluyen la construcción de dos glorietas de 40 metros de diámetro para reordenar los tráficos y eliminar los giros a la izquierda con zona interior ajardinada.
Asimismo, se ha reforzado el firme en todo el trazado mediante la extensión de capa de rodadura en calzadas y arcenes sobre aglomerado asfáltico con bordillos en delimitación de aceras y glorietas y bordillos rebajados en isletas.
Por último, se ha Instalado nueva señalización horizontal y vertical, y balizamiento en todo el tramo y se han reconstruido las aceras existentes. La nueva iluminación, la canalización de pluviales y la reposición de los servicios existentes han completado la obra.
OBRAS PENDIENTES
Se encuentra pendiente de ejecución (por el retraso de las obras citadas anteriormente del colector) la reordenación de los carriles de circulación, arcenes y aceras de la calle La Naval situada en el límite entre Navarra y La Rioja mediante la creación de un carril en cada sentido de 4,40 metros de anchura cada uno, con aceras de 2,50 metros y aparcamientos en línea de 3 metros de anchura en cada sentido
El Gobierno de La Rioja ha invertido más de 14,1 millones de euros en la mejora de infraestructuras en la capital riojana en los últimos años. La construcción de la variante de La Estrella en la LR-250 y acceso al Hospital San Pedro supuso 9.273.222 millones de euros. Las obras de rehabilitación integral del puente de Hierro, que están a punto de finalizarse, ascienden a más de 2.079.442 millones de euros. A estas actuaciones, hay que sumar la remodelación del acceso al polígono de Cantabria que tiene un presupuesto de 2.831.182 millones.