El Gobierno realizará dos campañas de inspección en Navidad sobre etiquetado y otra de toma de muestras

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:52

LOGROÑO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja realizará hasta el 8 de enero dos campañas de inspección en época navideña para comprobación de etiquetado en prendas y productos, y otra de toma de muestras sobre productos que presenten algún tipo de deficiencias, según explicó hoy el director general de Ordenación y Desarrollo Económico, José Antonio Elguea.

Explicó que se comprobará si los productos llevan el consiguiente distintivo CE, que conlleva que el artículo "ha sido analizado y comprobada su seguridad". Se incidirá en los juguetes, las guirnaldas y los pequeños electrodomésticos.

También se examinará el etiquetado normal, que debe incluir, al menos, el nombre del responsable del producto e instrucciones de uso. Se analizarán 300 productos, en visitas a 30 establecimientos de La Rioja.

En el caso de la toma de muestras, se realizarán en juguetes (5 de arrastre y en 5 teléfonos); en el textil con productos de tintes oscuros que pueden ser tóxicos; y sobre las guirnaldas.

Elguea también informó que, a lo largo del 2006, se han emitido un total de 27 redes de alerta en La Rioja, frente a las 36 del 2005. De las 27, 17 correspondieron a luminarias (de las que 15 presentaban deficiencias que podían afectar a los usuarios); 7 de material eléctrico; 2 de biberones; y luego una de una plancha, otra de alcohol de quemar y una guirnalda.

Además indicó que durante este año se han recibido 591 denuncias y reclamaciones, mientras que en el mismo periodo del 2005 se recibieron 459, es decir que se ha producido un aumento del 30,9 por ciento.

Por sectores, el director general de Ordenación y Desarrollo Económico, señaló el servicio de telecomunicaciones ha supuesto un 25,55 por ciento; aparatos de uso doméstico 18,95 por ciento; compraventa de vivienda un 7,78 por ciento; compraventa de vehículos un 6,94 por ciento; y reparación de electrodomésticos un 4,23 por ciento.

Elguea explicó que de las 591, se encuentran en tramitación 85; archivadas 171; 221 en archivadas con avenencias de las partes; 29 trasladadas a otros Organismos; trasladadas a la Junta de Arbitral de Consumo 44; advertencias escritas 10; y remitidas a la Unidad de Procedimiento 31.

Además indicó que a lo largo del 2006 se han llevado a cabo toma de muestras, 20 de ellas a turrones blandos y duros; 20 a chocolate con frutos secos enteros; biberones 10; luminarias 20; aparellaje eléctrico 20; 10 a cafeteras italianas; y 20 a pequeños electrodomésticos. Tras el análisis del laboratorio se detectó que 5 biberones incumplían, así como 17 luminarias, 6 cafeteras italianas y 11 aparellaje eléctrico.

Finalmente, el director general de Ordenación y Desarrollo Económico, recordó ante la inminente llegada de la época de rebajas, que se desarrollarán desde el 7 de enero, que debe aparecer visible el periodo de las mismas en cada comercio. Indicó que el máximo es de 2 meses y el mínimo una semana.

Además, señaló que debe aparecer el precio anterior y el rebajado; que deben diferenciarse las prendas de rebajas de las de temporada; la posibilidad de efectuar el pago con los mismos de periodos normales; o que no se pueden adquirir prendas directamente para rebajas, ni estar deteriorados.