Gobierno regional y Ayuntamiento Villamediana impulsan la reurbanización de diez calles del Casco Antiguo

Gobierno regional y Ayuntamiento Villamediana impulsan la reurbanización de diez calles del Casco Antiguo
Gobierno regional y Ayuntamiento Villamediana impulsan la reurbanización de diez calles del Casco Antiguo - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: martes, 21 febrero 2023 12:06

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua impulsan la reurbanización de diez calles del Casco Antiguo y la renovación de las redes de distribución y de alumbrado público. Para ello, se ha firmado un convenio por el que el Ejecutivo de Concha Andreu asume el 35 por ciento del total de los trabajos que superan los 1,6 millones de euros.

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, han detallado este martes el convenio de colaboración firmado entre el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y el Ayuntamiento de la localidad, por el que el Ejecutivo regional asume ese 35 por ciento, 575.949,50 euros, del total de las obras.

   En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha destacado que, municipios como Villamediana de Iregua, próximos a Logroño, llevan años desarrollándose como ciudades dormitorio y han experimentado un importante incremento poblacional.

   Cerca de 9.000 riojanos y riojanas viven en Villamediana de Iregua, y tal y como ha expresado la jefa del Ejecutivo regional, "este crecimiento demográfico implica una serie de nuevas necesidades de población a las que las administraciones, tanto desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua como desde el Gobierno de La Rioja, estamos dando solución".

   Un convenio ha puntualizado que "uniformiza diez calles de la localidad y que demuestra la intención del Gobierno regional de colaborar con cualquier municipio que quiera modernizarse y transformarse".

   Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Ana Belén Martínez, ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja "porque ha sabido entender las necesidades reales de Villamediana de Iregua y apoyarlas con hechos y medidas reales".

   Villamediana de Iregua, ha explicado, "es uno de los municipios que más ha crecido en los dos últimos años, desde hace seis empezamos a transformar la localidad con tres premisas fundamentales; trabajar por un municipio cada vez más amable, habitable y sostenible".

   "Hemos llevado muchos cambios y en muchos de ellos hemos contado con el apoyo del Ejecutivo regional porque ha entendido que nuestras propuestas eran reales, realistas y necesarias para la ciudadanía como la reurbanización de estas diez calles que hoy presentamos", ha dicho Martínez.

DIEZ CALLES RENOVADAS, 6.200 METROS CUADRADOS.

   Así, y fruto del convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, y el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua, el Ejecutivo regional aportará más de 570.000 euros para el desarrollo de los trabajos que se acometerán en una superficie de más de 6.200 metros cuadrados.

   Trabajos que se localizan en una zona emblemática de Villamediana de Iregua y que permitirán renovar el casco antiguo de la localidad y hacerlo más accesible para las personas mayores y personas con discapacidad además de renovar el mobiliario urbano y mejorar la señalización viaria.

   En concreto se van a reurbanizar diez calles de la localidad ubicadas en el casco antiguo; La Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras.

   Así, el proyecto incluye la demolición de los pavimentos e instalaciones existentes, incluyendo la retirada de 1.189 metros de tubería de fibrocemento porque también se va renovar la red de saneamiento.

   De esta forma, se ejecutarán dos nuevas; una para pluviales y otra para aguas residuales que serán de PVC. Asimismo, y fruto del convenio, también se construirán nuevas redes subterráneas de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones con lo que se mejorará la calidad del servicio.

   De igual manera, y además renovación del pavimento, las mejoras financiadas por el Gobierno de La Rioja favorecerán una reordenación del tráfico rodado y ampliación de las zonas de uso peatonal.

   En definitiva, el acuerdo firmado entre ambas administraciones permitirá la renovación del casco antiguo de Villamediana de Iregua, una zona que será más accesible para las personas mayores y personas con discapacidad y que también contará con nuevo mobiliario urbano y más señalización viaria.

Contador

Más información