LOGROÑO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, afirmó hoy que las principales necesidades del subsector del mueble de cocina riojano son la mejora de la distribución "a través de la apertura de nuevos canales", la diferenciación "invirtiendo en I+D+i", mejorar la formación y aumentar la presencia y ventas del mercado nacional e internacional.
Erro realizó estas manifestaciones antes de la reunión de la Mesa de la Competitividad del Mueble de Cocina, en la que dio a conocer un estudio sobre la situación del subsector del mueble, que tildó de "dinámico y constante".
Señaló que entre los principales rivales se encuentra el resto España y los países del Mediterráneo, que luchan con el diseño, la distribución, el precio, la flexibilidad y los puntos de venta, ante lo que La Rioja "debe impulsar este sector, encontrando nuevos mercados". Entre estos, citó los países orientales, América Latina y los países mediterráneos.
Para el titular de Desarrollo Económico, las oportunidades del subsector riojano pasan por mejorar el diseño, apostar por la internacionalización y un crecimiento interno. También indicó que las "amenazas" como en otros sectores, le sobrevienen de Asia y del Este de Europa.
Erro expuso que el subsector del mueble de cocina riojano supone el 21 por ciento del sector del mueble, con 24 empresas dedicadas a esta actividad, de las 241 con las que cuenta el mueble riojano. 32 de estas empresas tienen más de 20 trabajadores, 15 de las que pertenecen a este subsector.
Reiteró que es "dinámico" ya que desde el año 1998 hasta el 2005 ha presentado 95 proyectos, con una financiación de 21 millones de euros, y que han contando con una ayuda de 2,3 millones de euros del Gobierno de La Rioja.
Los activos fijos, la I+D+i, así como el diseño y la calidad, fueron los principales proyectos realizados. El año pasado se presentaron 9, que al igual que las ediciones anteriores no contemplaban la internacionalización.
Por otra parte, Erro señaló que las ventas entre los años 2002 al 2004 se incrementaron un 50 por ciento, al tiempo que aumentaron un 43 por ciento las operaciones, si bien las ventas en el exterior apenas representaron un 3,82 por ciento "lo que supone una oportunidad".
Por último, también citó el aumento de numero de trabajadores en el subsector en los últimos años, y que el 80 por ciento de los beneficios de las empresas "se reinvierten".