El Gobierno regional destaca que el número de parados baja en 511 y sitúa la tasa en un "histórico" 6,42%

Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:23

LOGROÑO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional destacó hoy que La Rioja disminuyó el número de desempleados en 511 personas en el mes de junio, y que los 9.790 desempleados que constan en los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales suponen una reducción de casi un 5% con respecto a los que se registraban el mes anterior, "con lo que nuestro ritmo de creación de empleo crece más del doble que el de la media nacional (2,23%)".

En una nota, añade que "esta reducción ha situado nuestra tasa de paro en un histórico 6,42%, la menor de este mes de junio y en tercera posición, tras Baleares y Aragón, como la Comunidad con menor desempleo del país; el dato nos sitúa a más de dos puntos y medio de distancia de la tasa media del conjunto de España (9,19%)".

La tasa registrada este mes del 6,42% es, además, "la más baja registrada en junio, según las cifras extraídas con la nueva metodología, y significa que 94 riojanos de cada 100 que manifiestan su voluntad de trabajar cuentan con un empleo".

Por otro lado, el Ejecutivo apunta que La Rioja ha registrado el cuarto mes consecutivo de descenso y ha reducido el número total de desempleados en los seis primeros meses en 1.014 personas, "lo que significa que tenemos un 9,39% de desempleo menos que en enero".

Paralelamente, en este último año la población activa se ha incrementado en 7.300 personas, registrando en el primer trimestre del año 152.600 trabajadores.

Por sexos, La Rioja cuenta con 3.821 desempleados y 5.969 desempleadas, lo que significa que hay 234 hombres (5,77% menos que el mes anterior) y 277 mujeres menos (4,43% menos que en mayo). Estas cifras sitúan la tasa de paro masculina de La Rioja en un 4,27%, más de un punto y medio por debajo de la media nacional (5,95%) y la femenina en un 9,46%, a más de cuatro puntos de distancia de la del conjunto de España, que se ha situado en un 13,70%.

La referencia de la evolución del paro por sectores, dice el Gobierno, "es especialmente relevante en tanto que refleja un buen comportamiento de creación de empleo en todos los sectores productivos, salvo la agricultura, que crece en 17 personas, destacando los tradicionalmente más pujantes en el periodo estival".

Así, detalla que están los servicios, que ha registrado 327 personas menos y un descenso de 5,83% y la industria, en la que el número de parados baja en 119 y presenta una disminución de 4,14%. También ha disminuido la construcción en 61 personas y el colectivo de los de sin empleo anterior en 21.

Respecto a los demandantes de empleo según nacionalidad, el 11,96% del total de los parados en la Comunidad Autónoma son ciudadanos extranjeros, lo que supone 1.166 personas, un 18,4% más que hace un año.

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo, La Rioja ha contabilizado 9.993 contratos, de los cuales el 11,65% fueron indefinidos, "porcentaje que nos sitúa a más de dos puntos por encima de la media nacional (9,2%)".

En lo que llevamos de año, "La Rioja presenta también datos más favorables que el conjunto nacional, poniendo de nuevo de manifiesto las mejores condiciones de estabilidad en el empleo que caracterizan al sistema productivo riojano: 12,38% de contratos indefinidos sobre el total en La Rioja frente al 10,69% en la media nacional".

Resalta igualmente, "el crecimiento de la contratación indefinida en el último año en nuestra Comunidad que ascendió al 57,01% frente al 14,63% de crecimiento de la media de España".

Además, el 75% de los trabajadores en La Rioja tienen un contrato indefinido, el mejor porcentaje de toda España, a diez puntos de distancia de la media nacional (64,9%) y a casi cinco de la segunda Comunidad con mejor estabilidad, Cataluña, que registra, un 70,3%.

Por último, la afiliación en la Seguridad Social en La Rioja en el mes de junio se situó en 128.987 personas, lo que supone 1.745 más que en junio del año anterior.