El Gobierno regional recurrirá la suspensión de apertura comercial en festivos 2006, que se basa en "datos parciales"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:07

La Mesa de Horarios Comerciales volverá a reunirse el martes para buscar un acuerdo sobre la apertura en festivos

LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos del Gobierno regional están preparando el recurso contra la suspensión de la apertura comercial en festivos pactada para el año 2006, una decisión judicial dada ayer a conocer y que, según aseguró hoy el consejero de Agricultura y Desarrollo Económico, Javier Erro, se basa "en datos parciales" de un estudio elaborado por la Consejería en junio del año 2004.

Erro realizó estas declaraciones momentos antes de la reunión de la Mesa de Horarios Comerciales, que, al finalizar su encuentro, decidió por unanimidad de sus miembros convocar una nueva reunión para el próximo martes, 23 de mayo, "con el objetivo de buscar un acuerdo que satisfaga a todas las partes".

En la reunión de esta mañana se ha informado sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que anula cautelarmente la Orden de apertura del comercio en festivos para 2006, y se ha acordado convocar una nueva reunión para que, entre ambas, "cada una de las partes representadas puedan analizar la situación creada y buscar un nuevo acuerdo que logre satisfacer los intereses de todas ellas".

Junto con la Administración Autonómica, la Mesa de horarios está integrada por representantes de todos los agentes económicos y sociales relacionados con esta cuestión: la Unión de Consumidores Europeos de La Rioja; AUVICAP-Rioja; ACIR; AICUR; Informacu-Rioja; Unión de Consumidores de La Rioja; ARCCO; Asociación 'María de Valvanera'; CC.OO., USO y UGT; ASEDAS y ANGED (en representación de las grandes y medianas superficies); Cámara de Comercio y Federación de Empresarios de La Rioja (como representantes de los pequeños comerciantes); y el Centro Municipal de Comercio de Logroño.

Según explicó Erro, la Mesa partía de "una decisión unilateral" de pedir la suspensión de la apertura en festivos por parte de ANGED, frente a la que "quedan dos soluciones: o no hacer nada, y que quede la normativa nacional, que habla de apertura 12 festivos al año y que sean las propias grandes superficies las que decidan, o sacar una orden en la que se dicten qué festivos son los que se van a abrir en lo que queda de año".

Por el momento, se han abierto dos festivos, por lo que aún quedarían 10 por asignar. El consejero recordó que, ya el año pasado, se planteó una situación similar, con la salvedad de que la sentencia del TSJR llegó en el mes de noviembre, con lo que no había plazo -por falta de días festivos-. para aplicarla. De todos modos, el Gobierno tiene planteado un recurso ante el Tribunal Supremo, áun pendiente de resolución.

Erro indicó que, en este caso, sólo existe de momento la suspensión cautelar "que no crea ninguna situación de vacío jurídico", ya que se aplica la norma nacional, que parte de la apertura en 12 festivos anuales. Con todo, el consejero indicó que "desde luego, acatamos la suspensión, pero eso no significa que no sea analizable".

A su juicio, las razones que aduce el alto tribunal riojano para decretar la suspensión -sobre el estudio de la Consejería realizado en 2004- suponen que "no se han tenido en cuenta todos los datos". Así, explicó que, en este informe, "un 41 por ciento de los consumidores optaban por mantener los 12 festivos de apertura anuales, y otro 41 por ciento, por reducirlos, frente a un 15 por ciento que optaban por aumentarlos".

"Estos datos tienen hasta cinco interpretaciones diferentes", señaló el consejero, quien dijo, por ejemplo, que "se puede entender que un 82 por ciento de la población opta por mantener o reducir los días festivos de apertura comercial, mientras que un 56 por ciento lo harían por mantenerlos o ampliarlos".

A ello sumó que un 80 por ciento de la población cree que la apertura en festivos es negativa para el comercio de ciudad, por un 16 por ciento que piensa que no afecta y un 3 por ciento que opina que es positiva.

Asimismo, un 44 por ciento de los consultados en este estudio "creen que disminuye la vida en el centro, y un 33,7 por ciento, que no le afecta"; y un 68,8 por ciento, asegura que nunca va a hacer la compra a una gran superficie en un día festivo de apertura, frnete a un 26 por ciento que dice que va de vez en cuando y un 4,3 por ciento que va siempre.

"Se han tenido en cuenta para decretar la suspensión sólo parte de los datos", recalcó Erro, quien recordó que, en la Mesa de Horarios Comerciales "está representado todo el sector", con las asociaciones de consumidores y de comerciantes, la FER, la Cámara o los sindicatos, además de asociaciones de medianas y de grandes superficies.

Por ello, el consejero apuntó que "es complejo compartir unas tesis judiciales, cuando antes la postura mayoritaria del sector se ha venido decantando en otro sentido, y lo que se plantea es una decisión unilateral".