El Gobierno de La Rioja aporta 15.390 euros a la organización de las XVI Jornadas Medievales de Briones

Firma Convenio Briones Medieval
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:35

LOGROÑO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Turismo ha suscrito esta mañana un convenio con el presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval, Vicente Ceballos, por el que el Gobierno de La Rioja destinará 15.390 euros a la Asociación Cultural 'Briones Medieval' para la organización de las XVI Jornadas Medievales, que se celebrarán en la villa los días 16 y 17 de junio.

Gonzalo Capellán ha destacado que "estas jornadas rescatan el acervo cultural de nuestra tierra, gracias a la participación de los vecinos de la localidad, que han conseguido consolidar esta cita en el calendario nacional, como uno de los atractivos turísticos de La Rioja que más visitantes atrae cada año".

Las 'Jornadas Medievales' de Briones, declaradas de Interés Turístico Regional en 2006, rememoran el siglo XIV y el acontecimiento histórico de la 'Paz de Briones' del 31 de marzo de 1379, entre Castilla y Navarra.

De hecho, según ha informado Capellán ahora se va a intentar que sean Declaradas de Interés Turístico Nacional, para lo que Turismo invertirá 6.000 euros en un plan de comunicación.

Por otra parte, Ceballos ha señalado que en esta XVI edición, de nuevo, se montarán portales temáticos, en la zona alta del pueblo, escenario de los oficios y labores tradicionales del Medievo. La ambientación, unida a la propia configuración urbanística de la villa, hace posible una fiel recreación del Briones en el Medievo.

En estas jornadas participan más de 700 vecinos de la localidad, que durante dos días se convertirán en caballeros, inquisidores, nobles o campesinos, una amplia representación de los estratos de la sociedad de entonces de una población castellana del siglo XIV. Entre actividades del fin de semana, destaca la obra de luz y sonido que narra al caer la noche en los grandes balcones del palacio de San Nicolás, los acontecimientos históricos acaecidos durante el siglo XIV.

Además de la propia recreación medieval, está prevista la programación continua de otras actividades y espectáculos complementarios.

Durante los días de celebración de las jornadas, Briones acoge más de 50.000 visitantes, que además de participar en las actividades del programa, pueden visitar El casco urbano medieval, declarado conjunto histórico-artístico, gracias a sus calles empedradas, palacios y casas majestuosas.