El Gobierno riojano advierte de que unos 12.000 riojanos tendrán que ir al mercado libre para contratar electricidad

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:41

LOGROÑO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Industria del Gobierno riojano, Florencio Nicolás, advirtió hoy de que unos 12.000 usuarios riojanos, en su mayoría pymes y micropymes, tendrán que ir al mercado libre para contratar la electricidad a partir del 1 de julio de 2009.

Nicolás ofreció una rueda de prensa en la que explicó que, a partir de esta fecha, los usuarios que tengan contratada una potencia superior a diez kilowatios y no contraten en el mercado liberalizado, sufrirán un incremento progresivo en su factura eléctrica por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Según los cálculos de Industria, unos 12.000 usuarios riojanos tendrán que ir obligatoriamente al mercado liberalizado para negociar con qué empresa comercializadora elige contratar el suministro a partir del 1 de julio de 2009.

Estos usuarios, al tener contratada una potencia de más de diez kilowatios, quedan fuera de la nueva 'tarifa de último recurso', tal y como establece el real decreto que regula la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión y organización que viene derivado de una directiva europea.

Según este nuevo modelo, a partir del 1 de julio de 2009, la actividad de suministro a tarifa deja de formar parte de la actividad de distribución y el suministro pasa a ser ejercido en su totalidad por los comercializadores en libre competencia.

Así, serán los consumidores de electricidad quienes eligen libremente a su suministrador o empresa comercializadora. Además, se suprime el sistema tarifario integral y se establecen las tarifas de último recurso.

Esta 'tarifa de último recurso' son precios máximos y mínimos que fijará el Ministerio de Industria. A ella se podrán acoger los consumidores que tengan hasta diez kilowatios de potencia contratada, es decir, los consumidores domésticos, para quienes se concibe el suministro eléctrico como servicio universal, tal y como contempla la directiva. Esta tarifa se aplicará por las empresas comercializadoras de último recurso (CUR).

En La Rioja el número de clientes que tendría derecho a acogerse a esta tarifa asciende a 201.847, siguiendo los datos del Ejecutivo. Éstos, los consumidores domésticos (con hasta diez kilowatios de potencia contratada), tienen tres opciones.

La primera es no hacer nada, con lo que su contrato pasará de la compañía suministradora a la compañía comercializadora con la que tenga contratado el servicio eléctrico hasta la fecha y se le aplicará la 'tarifa de último recurso' regulada por el Gobierno Central.

La segunda, contratar con otra comercializadora de 'último recurso' que también aplicará la 'tarifa de último recurso' regulada por el Gobierno Central. Y la última, contratar libremente con un comercializador en el mercado liberalizado.

Sin embargo, los consumidores de más de diez kilowatios tendrán, obligatoriamente, que contratar el servicio de suministro con una empresa comercializadora en el mercado liberalizado antes del próximo 1 de julio.

En caso contrario, (si no hace nada y se le aplica automáticamente la 'tarifa de último recurso'), el consumidor será penalizado con un precio progresivamente superior que determinará el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por el momento, y a la espera de que el Ministerio de Industria publique la orden que regule estas tarifas, el precio que deberá pagar por la electricidad consumida durante el periodo que carezca de un contrato en vigor con un comercializador será fijado por orden del Ministerio de Industria, y se incrementarán trimestralmente en un cinco por ciento hasta el 1 de abril de 2010.

A partir de esta fecha, y durante un periodo máximo de tres meses, se incrementará la factura en un veinte por ciento y, transcurridos estos, se suspenderá el suministro.

Actualmente existen cinco comercializadoras de 'último recurso entre las que puede elegir el consumidor: Iberdrola Comercialización de último recurso, Unión Fenosa Metra, Hidrocantábrico energía de último recurso, Endesa energía y E.On Comercializadora de último recurso.

Además, el consumidor riojano podrá elegir entre diferentes empresas que operarán en el mercado libre español. Los teléfonos y direcciones de contacto de estas empresas comercializadoras de 'último recurso' podrán obtenerse en la página web de la Comisión Nacional de Energía, sección 'consumidores', apartado 'listado comercializadoras'.

Asimismo, en la página web del Gobierno de La Rioja, la Dirección General de Industria y Comercio está informando del contenido de la nueva disposición y de las opciones que se le plantean al consumidor en cada caso.