El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, y la directora general de Empleo, Cristina Salinas - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja abrirá dos líneas de subvenciones, con un presupuesto de 4,18 millones de euros, destinadas a contratar personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general en municipios.
El consejero de Empleo, Alberto Galiana, acompañado de la directora general de Empleo, Cristina Salinas, ha presentado hoy, en rueda de prensa, las ayudas, que se distribuyen en dos bloques ya que se destinan tanto a mayores como menores de treinta años.
La primera línea está destinada a la contratación de menores de treinta años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil para la realización de obras y servicios de interés general y social.
En este caso, los proyectos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima entre nueve y doce meses. La jornada de trabajo será a tiempo completo y el presupuesto destinado es de 1,6 millones de euros, financiados con fondos de la Unión Europea, Fondo Social Europeo Plus.
Para la segunda línea de subvenciones, la Consejería de Educación y Empleo destina 2,5 millones de euros para la contratación de trabajadores desempleados de treinta años o más, durante un plazo máximo de seis meses, con la posibilidad de contratar a media jornada.
En ambas líneas, los proyectos comenzarán antes de que finalice el año y se ejecutarán en su totalidad a lo largo de 2025.
La cantidad presupuestada supone un aumento del seis por ciento (143.200 euros más) en el caso de los mayores de treinta años; y del 8,5 por ciento (132.400 euros más) de los menores.
NOVEDADES
Salinas ha señalado cómo las novedades se refieren a las actividades sobre las que pueden versar los proyectos de interés general y, en este sentido, hay tres grandes grupos.
El primero son la prestación de servicios de utilidad colectiva, incluyendo tanto la rehabilitación y mejoras de edificio y viviendas como proyectos relacionados con vigilancia y seguridad, revalorización de espacios públicos urbanos, transporte colectivo y la potenciación del comercio de proximidad.
También, todo lo que tiene que ver con la gestión medioambiental, la gestión de aguas y de residuos, mantenimiento de zonas naturales y el control de la energía en los municipios.
El segundo grupo de actividades son los servicios de ocio y culturales, e incluyen la promoción del turismo y del deporte, el desarrollo cultural local y también el desarrollo del sector audiovisual en los municipios.
El tercer gran grupo son los servicios personalizados de carácter cotidiano, con la prestación de servicios a domicilio y en instituciones sin ánimo de lucro de personas con discapacidad o personas mayores, el cuidado de niños y niñas y de personas con discapacidad, ayudas a la salud, dificultad o en desarraigo y en general todo lo que puede ser las ayudas a los colectivos en riesgo de exclusión.
Por último, se han incluido actuaciones propias en La Rioja como son los servicios de investigación y divulgación y las actuaciones de carácter técnico ya sean jurídico, de conservación del patrimonio, también del archivo y de los bibliotecas municipales.
También, los servicios de apoyo administrativo que pueden necesitar fundamentalmente las entidades locales para la gestión, por ejemplo, de fondos europeos.
Otra novedad que se ha introducido es la simplificación administrativa, dado que, ha explicado Salinas, "se ha reducido muy considerablemente la documentación que tienen que presentar las entidades solicitantes" tanto en la solicitud como en la justificación de los proyectos.
Una última novedad es el pago del anticipo, dado que una vez que el proyecto sea aprobado se concederá un anticipo del cincuenta por ciento.
En cuanto a los requisitos, el fundamental es que las entidades tienen que contratar a personas, como ha dicho el consejero, demandantes de empleo que estén inscritas en las oficinas de empleo de La Rioja.