LOGROÑO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización de UGT en La Rioja, Maite Gómez ha asegurado que "judicializar las relaciones laborales no beneficia a nadie, por ello, apostamos por la conciliación".
Gómez ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que han hecho público que "los trabajadores han ganado los primeros juicios basados en despidos objetivos basados en pérdidas a futuro".
El primer caso ganado con el servicio jurídico de la Unión General de Trabajadores ha sido el referido a la empresa riojabajeña de 'Picuezo' dedicada a las conservas vegetales que "despidió a siete de sus trabajadores por un descenso de sus beneficios respecto al año anterior".
En este caso, "han fallado a favor de los trabajadores, el juez ha dictado que se trataba de un despido improcedente y ha readmitido a los siete empleados a la empresa".
Por su parte, Pedro Urbiola, responsable del servicio jurídico y económico de UGT, ha explicado en su comparecencia que "la situación de crisis ha supuesto un incremento de la actividad jurídica de la UGT, por ello, hemos tenido que reforzar con dos nuevos profesionales nuestro servicio".
Por otro lado, Urbiola ha declarado que "el 34 por ciento de los casos son reclamaciones de cantidades, que son consecuencia de los despidos; el 22 por ciento son despidos; un 8 por ciento corresponden al reconocimiento del derecho y el resto son múltiples asuntos".
Gómez ha recordado que "en el 60 por ciento de los casos que terminan en los tribunales, los empresarios no acuden al juicio, por ello, pedimos la responsabilidad de todos ellos".
En otro orden de cosas, ha añadido que "en conciliaciones se han iniciado 2.900 procesos, y un tercio de éstas las ha llevado a cabo UGT". A pesar de ello, ha añadido que "tanto la crisis como la facilidad de despido reconocida por la reforma laboral están incrementando la conflictividad laboral y una saturación innecesaria de los juzgados".
Para tratar de remendar algunas de los aspectos de la reforma laboral, UGT, ha dicho Gómez, "UGT está impulsando una iniciativa legislativa popular en los próximos meses para modificar algunos aspectos". Uno de los más importantes es "que no sólo haya una previsión de pérdidas para justificar despidos, sino que hayan existido realmente".