González Urbaneja afirma que RTVE "debe mirar el futuro" puesto que "necesita una reforma a fondo"

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:57

LOGROÑO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Fernando González Urbaneja", indicó hoy con respecto a la reforma de RTVE que aunque "desconozco" el Plan "más allá de lo ha aparecido en los periódicos" señaló que "creo conocer la situación de RTVE, por lo que necesita una reforma a fondo, mirando al futuro".

González Urbaneja realizó estas manifestaciones preguntado por los periodistas acerca de la reforma de RTVE, durante la presentación del Informe Anual de la Profesión Periodística 2005. Precisó que en el caso de la radio y televisión pública "yo he hecho todo el recorrido que tenía que hacer, y no quiero dar ni un solo paso más para buscar tensiones que no busco".

De todos modos indicó que "en la Casa no deben mirar el pasado, porque eso supone convertirse en estatua de sal" ya que "el pasado no va a volver nunca, porque el mapa de la televisión ha cambiado sustancialmente". En este momento recordó otras reformas acontecidas en televisiones públicas como la BBC, o en Italia, Francia, Portugal.

Para el presidente de la FAPE lo importante "es mirar al futuro" y "no sé si alguien lo esta haciendo". Manifestó que RTVE se "ha deteriorado mucho durante muchos años, no por parte de quienes están dentro, sino por culpa de los gobiernos que no han hecho lo que tenían que hacer y sobre todo de quienes han dirigido la Casa". Indicó que "no quiero implicarme demasiado porque estoy ya demasiado caracterizado" y "prefiero que sean los compañeros los que tengan la iniciativa".

Recordó que en Madrid, la Junta aprobó un informe que "reconocía las capacidades de RTVE y se señalaban los derechos de quienes están dentro en un momento de ajuste para que sean reconocidos y también se apuntaba la necesidad de ese futuro". Expresó su deseo de "ser capaces de servir algo en el proceso, no de hacer comunicados sino de algo más sustancioso" sin que por el momento pudo precisar el .

Por otra parte indicó que en el debate surgido a través de las caricaturas de Mahoma "nos ha traído el debate de la libertad de expresión, como nunca antes teníamos en España". Recordó que "salimos de situaciones de censura previa y de intervención administrativa rigurosa en los medios, con el artículo 20 de la Constitución" y "nunca nos hemos planteado como sería un mundo sin libertad de expresión".

"No hay consciencia en la profesión -añadió el presidente de la FAPE- y de la sociedad de lo que es la perdida de libertad de expresión" e incluso hay "un miedo al exceso de libertad de expresión". Según González Urbaneja debido a los programas de corazón y otras cuestiones "se está deslizando una corriente de opinión que dice que hay que controlar los medios, evitar los abusos, poner coto a la libertad".

Una corriente que calificó de "peligrosa", puesto que la libertad de expresión "no se puede restringir, nada más que en instancias judiciales" puesto que tenemos leyes "incluso rigurosas, como la del honor, o la legislación en el Código Penal de la injuria".

Indicó que a los Consejos Audiovisuales, como el catalán o el navarro "se le ha dado unas facultades que exceden lo que deben ser las facultades atribuidas a un órgano independiente destinado a regular, ese bien escaso que se llama espectro radioeléctrico".

Por ello su capacidad de juicio sobre los contenidos y definir "lo que es verdad y no, incluso de sancionar como en el Estatuto Catalán para la ampliación de competencias del Consejo Audiovisual de Cataluña, es anticonstitucional y excede el marco constitucional". Un hecho por el que anunció que la FAPE "vamos a pedir al Defensor del Pueblo inste a la constitucionalidad de algunos aspectos de la reforma de competencias del Consejo Audiovisual de Cataluña porque se está incumpliendo y está incurriendo en contradicción con el artículo 20 de la Constitución".

Precisó que los Consejos Audiovisuales "nos parecen bien" aunque "no tanto que esos consejos elaboren el canon de lo que está bien informativamente y lo que no esta" y "menos aún que sancionen, y que puedan suspender y poner en negro radios y televisiones durante un plazo de tiempo".

Con respecto al Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid, indicó que refleja la situación de la profesión, tanto es aspecto laborales como profesionales, que en el caso de la situación de la profesión se efectuó a través de 800 cuestionarios telefónicos.

La precariedad laboral, intrusismo, paro, baja remuneración, falta de códigos, la incompatibilidad con la vida familiar o la limitación de la libertad de expresión, son algunos de los principales problemas detectados por la profesión.

González Urbaneja destacó que del informe se desprende por ejemplo que hay 30 universidades (14 públicas y 16 privadas) que imparten la Periodismo, o que entre los 10.748 afiliados a las 42 asociaciones de la prensa, 6.108 son hombres y 4.640 mujeres.

Contenido patrocinado