Inauguración de la jornada del Área de Mujeres de UAGR-COAG - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha afirmado este jueves que "la mujeres son protagonistas activas para conseguir el medio rural del siglo XXI, un mundo rural innovador, sostenible, próspero e igualitario".
Eva Hita ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada del Área de Mujeres de UAGR-COAG en la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer. En el acto, en el que se va a presentar también el 'Estudio de la participación política de las mujeres campesinas en el estado español' ha intervenido también el presidente de la UAGR, Óscar Salazar.
La consejera del ramo ha valorado "la contribución" del estudio que aborda la situación de las mujeres rurales en las que conviven "muchas realidades". Además, ha destacado, "el estudio ahonda en la necesaria viabilidad productiva, económica y vital de las mujeres rurales y la visibilidad que deben tener. En todas las edades y en todas las geografías".
"CAMBIO EN FEMENINO"
Como ha destacado, el Gobierno de La Rioja "tiene la responsabilidad y la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso a favor de las mujeres rurales. Ellas son esenciales para el mantenimiento de la vida en nuestros pueblos y nuestro cambio a favor del progreso del mundo rural debe significar un cambio en femenino".
Todo porque, como ha reconocido, "la participación de las mujeres rurales es necesaria para conseguir la cohesión social y territorial. El medio rural -ha dicho la consejera- debe ser un territorio de presente y de futuro para la mujer y para que cualquier persona desarrolle su proyecto personal y profesional donde quiera con iguales derechos y oportunidades".
Así las cosas, ha proseguido, "nuestro compromiso es eliminar la doble brecha, la de género y la de territorio".
NUEVA LEY DE AGRICULTURA
Como ha destacado en su intervención, el Gobierno riojano "ha hecho de la igualdad de género la seña de identidad de nuestra acción y con este compromiso queremos incorporar la perspectiva de género en todas las políticas" como ocurrirá, por ejemplo, con la nueva Ley de Agricultura.
Para el Gobierno riojano, además, "las mujeres rurales son muy visibles y trabajamos para que puedan hacer su trabajo en igualdad de condiciones". Así las cosas, ha explicado, se trabaja por fomentar la actividad agraria como actividad esencial favoreciendo la incorporación de jóvenes -tanto mujeres como hombres- al sector agrario "asegurando su futuro y con actividades para visibilizar la mujer en el sector".
La nueva Ley de Agricultura y Ganadería "se guiará por el principio de discriminación positiva hacia colectivos de personas jóvenes y mujeres" para favorecer a los titulares de las explotaciones agrarias o en proceso de acceso.
Además, dentro del principio de igualdad y trato en el medio rural "en las medidas sectoriales que se desarrollen en la política agraria se priorizará a la mujer" así como a aquellos proyectos que incorporen la perspectiva de género a lo largo de su desarrollo, entre otros.
Finalmente, y como ha indicado, "se están dando pasos pero se deben ampliar para abrir camino y hacer más viva la presencia de las mujeres en el mundo rural. El eje de género que se incorpora en la nueva PAC es un avance para situar a las mujeres donde les corresponde".
Por todo ello, se ha comprometido, "desde las instituciones trabajaremos en esa transformación del medio rural para que las mujeres quieran ir y quedarse en los pueblos para construir sus proyectos de vida y personales en igualdad. Los pueblos del futuro serán los que consigan el arraigo femenino".
BARRERAS QUE "FRENAN" A LAS MUJERES
Por su parte, Óscar Salazar, tras manifestar su solidaridad con el pueblo ucraniano, palabras que han sido secundadas por la consejera, ha destacado que "es el momento de hablar de las desigualdades y barreras que frenan a las mujeres a participar en el sector agrario" pero "no solo el 8 de marzo" sino que éste "debe ser un eje que siempre esté presente en toda nuestra organización y nuestros sectores".
Así ha querido poner en valor el trabajo realizado desde el Área de Mujeres de la Unión ya que, como ha recordado, "desde que se creó la UAGR siempre hemos contado con mujeres dispuestas a luchar por sus derechos como agricultoras".
"Había que trabajar por conseguir un hecho, el trabajo de las mujeres en el campo y que tuvieran sus derechos reconocidos a todos los efectos. Se ha ido avanzando en derechos pero hay mucho por hacer", ha destacado.
En estos momentos, "la visibilidad del trabajo de la mujer dentro de las explotaciones agrarias aun no es plena, siguen los estereotipos de género y la no corresponsabilidad penaliza a la mujer a la hora de dar un paso al frente".
Por ello, con este Estudio, "se analizan las desigualdades que dificultan la participación de la mujer en el campo y se analizan los discursos de las mujeres en el mundo agrario y en las políticas públicas identificando las barreras que dificultan su participación".
También promueve acciones para conseguir esa igualdad en el sector agrario con tres ejes fundamentales: familia, organizaciones agrarias y políticas públicas.
Como ha finalizado, "la peor actitud ante la desigualdad es la indiferencia" por ello "caminemos juntos, mujeres y hombres, creando nuevas sendas para el futuro del mundo rural".