Huércanos verá solucionados sus problemas de inundaciones el próximo verano, gracias a una aportación de 1,8 millones

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 11 julio 2006 14:57

LOGROÑO 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Huércanos verá solucionados sus problemas de inundaciones el próximo verano, gracias a una aportación del Gobierno riojano de 1,8 millones que harán posible la renovación de las canalizaciones del municipio y, también, el arreglo del pavimento deteriorado por la acción del agua. Las obras empezarán este otoño.

El consejero de Administraciones Públicas, Alberto Bretón, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de Huércanos, Roberto Varona, para hacer posible la aportación del Ejecutivo, que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 30 de junio. El coste total de las obras asciende a algo más de dos millones de euros.

Bretón explicó que el motivo de estas obras se centra en que, en la actualidad, el casco urbano del municipio es la zona de desagüe natural de todo el pueblo, por lo que cuando las lluvias son muy abundantes se inunda. Así, sucedió, recordó, en los años 2003 y 2004.

Con las obras "se pone una solución definitiva al problema", aseguró el consejero, por lo que consideró que los vecinos "podrán estar, a partir de ahora, más tranquilos". Subrayó que, además de reparar los daños, se renovarán los pavimentos.

El ingeniero de caminos encargado de la obra, Desiderio Morga, concretó que las obras albergan entre quince y veinte kilómetros de obra. Explicó que se trata de una zona que, "en su día", antes de ser casco urbano, era la salida natural del agua.

Algo a lo que se une que, al ser un municipio línea, el agua de lluvia baja de un lado a otro del pueblo recogiendo tierra y piedras. La actuación, en concreto, se centrará en la canalización y entubado de dos vaguadas que atraviesan el casco urbano y la reposición de las redes de saneamiento, pluviales, agua potable y firmes de varias calles de Huércanos.

En todas las calles y carreteras del recorrido se sustituirá la red de saneamiento por una nueva red de aguas negras y otra de aguas pluviales.

Además, se cambiará la actual red de distribución de agua potable y se establecerán nuevas acometidas de saneamiento y agua potable a viviendas y parcelas y se renovarán los contadores. Por último, se renovará la pavimentación de calles y carreteras.

Contenido patrocinado