La IGP Pimiento Riojano, el único distintivo con una norma ISO que garantiza la inocuidad de los alimentos

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 8 abril 2008 15:20

LOGROÑO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ha sido el primer distintivo de calidad en España en implantar el Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000:2005, que garantiza al máximo la calidad y, sobre todo, la seguridad alimentaria.

Hasta el momento, los agricultores y las conserveras cumplían con el reglamento de la IGP, y, con la implantación de esta norma, se restringen aún más los parámetros fijados por ese reglamento relativos a la seguridad alimentaria, además de ampliarlos a otros aspectos.

En concreto, y en lo relativo a la seguridad alimentaria, el Pimiento Riojano se someterá a controles más estrictos que los fijados por sanidad para todos los alimentos, y contará con un control de puntos críticos más estricto que el actual en todas sus fases: desde la plantación hasta la venta de cada pimiento o de cada bote de conservas, pasando, en este último caso, por todo el proceso de elaboración.

Asimismo, y respecto a la calidad, se garantiza la comunicación continua entre todos los componentes de la cadena de producción y elaboración, de tal forma que el proceso de elaboración se adecue a las características específicas del pimiento de cada campaña.

La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento de la variedad Najerano cultivado en los valles de La Rioja y comercializado en fresco y en conserva. Esta variedad de pimiento -de color rojo intenso o entreverado, y finos y agradables al paladar- es autóctona de La Rioja, donde se cultiva casi en exclusiva. En la última campaña, se recogieron 190.000 kilogramos, de los que 70.000 se comercializaron en conserva.

Contenido patrocinado