LOGROÑO 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ciclo 'Inaudito' ofrecerá este año, en su tercera edición, un total de cuatro conciertos "de músicas infrecuentes con artistas de proyección internacional", según ha anunciado este jueves la concejala de Cultura, Pilar Montes. Los conciertos se desarrollarán todos los martes del mes de noviembre, en su tradicional ubicación del Cubo del Revellín.
Montes ha recordado que este ciclo, que organiza Cultural Rioja, "es un programa musical, un ciclo de conciertos y también, un experimento sonoro en un espacio privilegiado de la ciudad, como es el Cubo del Revellín".
Así, ha incidido en que, tras la restauración del Cubo, "se ha permitido igualmente recuperar un espacio para programar actividades que ponen en valor este enclave tan especial, un lugar mágico en el que se programan conciertos muy especiales que se aprovechan de la excelente acústica del lugar".
La concejala ha señalado que los conciertos "tendrán lugar los cuatro martes de noviembre a las 20,30 horas", con un aforo de 60 personas, "que es pequeño, pero que también, por eso mismo, permite un contacto muy directo y muy especial con los artistas, con una interesante proximidad".
Las entradas saldrán a la venta mañana, a un precio de 3 euros, "y en localidades que son sin numerar", ha subrayado Montes. Se podrán adquirir en la Oficina de Turismo de Logroño, de lunes a sábados de 10 a 14 horas y de 16,30 a 19,30 horas, y los domingos de 10 a 14 horas.
Respecto al programa de conciertos, Montes ha detallado que abrirá el escenario del Revellín 'Soundscapes', formado por Dani Cantero, con el reactable y Ernesto Schmied, a los instrumentos de viento. Se trata de "un nuevo acercamiento al sonido a través de la tecnología desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, que han creado el reactable".
Daniel Cantero es uno de los expertos en este nuevo instrumento que ha llamado la atención de músicos como la islandesa Björk. Junto a Ernesto Schmied ofrecen un programa de obras de nueva creación. "El grupo es el resultado del encuentro sonoro de dos músicos en un viaje de síntesis de sonidos del mundo acústico y de la creación electrónica", ha dicho la edil.
El concierto del día 15 corresponderá a Xavi Lozano y sus 'cotidiáfonos'. "Es un artista, además de un gran comunicador, capaz de obtener sonidos y, lo más importante, hacer excelente música con casi cualquier objeto que pueda ser soplado, una colección interminable de instrumentos que en muchos casos son objetos como un ladrillo perforado que suena como una ocarina grave", ha explicado.
Su manejo de estos extraños objetos cotidianos orquestados en un recorrido de sonidos y músicas propias y prestadas hacen de este concierto una experiencia en la que todo puede pasar "y en el que se demostrará que la música está donde decidamos encontrarla", sea una escoba, una muleta, una regadera o un macarrón.
'Bass Pilgrim', con el contrabajo de Renaud García-Fons, tendrá su turno el día 22. Está considerado como "el contrabajista más asombroso del mundo, conocido por su virtuosismo apabullante, su sentido melódico mediterráneo y su sonido con arco parecido a una viola". Ha sido galardonado con el Giraldillo a la mejor interpretación musical por la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En 'Bass Pilgrim', cada tema que García-Fons compuso "es una muestra de musicalidad y dominio de los diversos sentimientos que este maestro mediterráneo sabe transmitir con la paleta de colores sonoros, un recorrido por diferentes músicas de los cinco continentes que plasma con maestría inigualable en su contrabajo de cinco cuerdas".
Cerrrará el ciclo Jorge Pardo, con 'A solo'. Montes ha señalado que se trata de "uno de los grandes instrumentistas de viento que da aliento al espíritu del flamenco con verdadero duende".
"Con 'A solo', se nos brinda la oportunidad única de escuchar a este artista en un recital lleno de sorpresas. Un concierto de estreno, broche de oro para cerrar Inaudito 2011, en el que coinciden cuatro artistas muy internacionales, con cuatro veladas irrepetibles", ha finalizado la concejala.