Investigador IFAPA insta a "actuar" porque la adaptación al cambio climático de la olivicultura es "ya" un problema

Investigador IFAPA insta a "actuar" porque la adaptación al cambio climático de la olivicultura es "ya" un problema
Investigador IFAPA insta a "actuar" porque la adaptación al cambio climático de la olivicultura es "ya" un problema - EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Publicado: jueves, 20 octubre 2022 13:12


LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El investigador de IFAPA, Lorenzo León, ha afirmado este jueves en Logroño que "la adaptación al cambio climático" de la olivicultura "es ya un problema" así como "uno de los retos principales" del sector de cara al futuro para lo que se deben llevar a cabo "medidas de adaptación" que permitan la mejora genética del olivo.

Entre ellas, ha destacado, la importancia de seleccionar nuevas variedades que cuenten con una mejor adaptación al cambio climático así como hacer frente a posibles plagas y enfermedades que vengan asociadas al cambio climático".

Lorenzo León participa este jueves en las VII Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas que se celebra estos días en Riojaforum.

MITAD DE PRODUCCIÓN EN ANDALUCÍA

Como ha destacado ante los medios es "fundamental" abordar la crisis climática porque la situación ya se está reflejando en las campañas.

Así, ha dicho, por ejemplo en Andalucía, principal productora de España y del mundo tiene, para esta próxima campaña, la mitad de la producción en estimación que el año pasado precisamente, por las incidencias climáticas; temperaturas muy cálidas en la floración y la sequía que nos acompaña todo este año".

Por su parte, el jefe de sección de Medios Agrarios de la Consejería de Agricultura del Gobierno riojano, Javier Ugarte ha explicado que el aceite en La Rioja "es un cultivo tradicional, además de la viña, y es un hito que se celebren estas jornadas en Logroño porque se aglutinan a los mejores expertos de España y del extranjero en el ámbito de la producción de aceituna y aceite".

Como ha reconocido, la adaptación del cultivo al cambio climático es "una necesidad" y, por ello, en este Congreso se celebrarán diferentes ponencias para mostrar soluciones a estos retos. Como, por ejemplo, una ponencia dedicada a los recursos genéticos "que es una de las alternativas para mejorar las variedades y conseguir que sean más resistentes a las condiciones actuales para garantizar el futuro del sector".

SUPERFICIE DE 6.000 HECTÁREAS EN LA RIOJA

En La Rioja, ha dicho, "la superficie de olivar es de 6.000 hectáreas, bastante menor que la del viñedo (47.000 hectáreas) pero es un cultivo que lleva mucho arraigo social y tenemos cultura del aceite en nuestra comunidad".

Es, además, "un sector que necesita apoyo y que se dé a conocer y se remunere de acuerdo a lo que es, un producto de la máxima calidad".

En La Rioja, ha insistido, "tenemos calidad porque las condiciones climáticas así lo permiten ya que el ácido oléico es superior a otras comunidades".

Finalmente, ha destacado, el Ejecutivo regional "trabaja intensamente en la prospección de olivares tradicionales para recuperar todo el patrimonio genético que tenemos y todos los genes y genotipos que permitan mejorar variedades".

Además, ha dicho, "tenemos 15 hectáreas de olivar ecológico y una almazara experimental para proceder a las extracciones de todas las variedades permitidas en la D.O.".

En definitiva, ha dicho, "tratamos de apoyar al sector en su conjunto".

JORNADAS

Las VII Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) cuentan con la previsión de cien asistentes, abordarán los retos y oportunidades del olivar frente al cambio climático y se presentan como un foro de debate e intercambio de conocimientos sobre diversos temas relacionados con el olivar, el aceite de oliva virgen y la aceituna de mesa, con el objetivo de ser vía para la promoción y mejora de la competitividad del sector de la olivicultura.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con apoyo del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, forman parte del comité organizador que impulsa las jornadas.

Entre los asuntos que se abordarán en las VII Jornadas Nacionales del Grupo de Olivicultura figura los recursos genéticos, biología, fisiología y mejora vegetal; los sistemas de producción y técnicas de cultivo; la patología y protección del cultivo; la elaboración y las nuevas tecnologías, y el análisis sensorial.

En el comité científico figuran expertos de la Universidad de La Rioja (UR); la Universidad de Sevilla (US); la Universidad de Córdoba (UCO); la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); el Instituto de la Grasa y el Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA); el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña (IRTA); el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

INVESTIGACIÓN CONJUNTA ANTE DESAFÍOS COMPARTIDOS

Además, se pretende promover una discusión y cooperación entre investigadores, técnicos, agricultores, estudiantes, exportadores y otros agentes del sector para un intercambio de experiencias que contribuyan a aumentar la rentabilidad y sostenibilidad de este sector. Todo ello favorecerá que centros de investigación concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con el objetivo de desarrollar proyectos conjuntos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico que dan respuesta a los actuales desafíos de este sector y a los retos y oportunidades a los que se enfrenta.

Las jornadas se estructurarán en sesiones científicas centradas en propuestas innovadoras del sector de la olivicultura como la producción, transformación, comercialización o mejora de la calidad. Cada sesión será iniciada por una conferencia plenaria impartida por un invitado de contrastado prestigio, seguida de sesiones de comunicaciones orales y otras en forma de pósteres. Asimismo, se celebrarán mesas redondas. También se programará una visita de carácter técnico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado