Los precios bajaron un 1,4 por ciento en La Rioja en enero y la tasa interanual se coloca en el 1,1%

Actualizado 15/02/2019 9:33:38 CET
Variación mensual IPC La Roja
EPDATA

   Los precios bajaron un 1,4 por ciento en La Rioja en enero respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,1 por ciento.

   A nivel nacional, los precios descendieron un 1,3 por ciento y la tasa interanual quedó en el 1 por ciento.

   BAJADA IMPORTANTE EN VESTIDO Y CALZADO

   Los precios bajaron, de forma importante, en 'Vestido y Calzado', un 20,4 por ciento, seguido a mayor distancia de 'Ocio y cultura' con un 2,6 por ciento. Un 1,3 por ciento cayó el IPC en 'Menaje', un 0,9 por ciento en 'Vivienda, y un 0,4 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

   Por contra, los precios aumentaron un 2,2 por ciento en 'Transporte', un 0,5 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Comunicaciones', mientras que dos décimas menos han registrado 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Medicina' y el apartado de 'Otros'. 'Enseñanza', por su parte, no varió el IPC el mes pasado.

   En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, ha bajado un 20,4 por ciento en 'Vestido y Calzado' y un 2,6 por ciento en 'Ocio y Cultura'. Un 1,3 por ciento disminuyó el IPC en 'Menaje', un 0,9 por ciento en 'Vivienda, y un 0,4 por ciento en 'Hoteles, cafés y restaurantes'.

   Por contra, los precios aumentaron un 2,2 por ciento en 'Transporte', un 0,5 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Comunicaciones', mientras que dos décimas menos han registrado 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Medicina' y el apartado de 'Otros'. 'Enseñanza', por su parte, se mantiene invariable.

   Por comunidades, el IPC ha bajado sobre todo en la ciudad autónoma de Melilla un 2,1 por ciento. A continuación un 1,6 por ciento ha descendido en Asturias, y un 1,5 por ciento en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Ceuta.

   Un 1,4 por ciento, al igual que en La Rioja, ha caído en Murcia y Extremadura, mientras que una décima menos lo ha hecho en Canarias y Cataluña. Los precios han bajado un 1,2 por ciento en Aragón, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana, por un 1,1 por ciento Castilla y León, y un 1 por ciento en Baleares y Madrid.

Para leer más