IU rompe el pacto de gobierno con el PSOE en Fuenmayor ante la "imposibilidad" de acuerdo en los presupuestos de 2006

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:31

FUENMAYOR (LA RIOJA), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del IU en el Ayuntamiento de Fuenmayor, José Fernández, confirmó hoy que su formación "da por finalizado el pacto de gobernabilidad" en el Consistorio de la localidad, ante la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo para los presupuestos de este año 2006, un hecho que calificó como "detonante de la ruptura".

Según el concejal de Izquierda Unida, el relevo en la Alcaldía "marco una inflexión en las relaciones, produciéndose un paulatino alejamiento en la forma y el fondo de entender la gestión municipal, llegándose finalmente a la situación en la que nos encontramos".

Señaló que los cauces de transmisión de información o la "ausencia a la hora de facilitárnosla en los asuntos cotidianos, el sectarismo y la falta de voluntad en la forma de abordar cuestiones propuestas por nuestro grupo, la marginación y los desplantes cometidos en más de una ocasión, la ausencia de un funcionamiento ordinario de las comisiones informativas en las Concejalías, o la falta de un talante aperturista en el trato" son algunas de las cuestiones de forma con las que afirmó "no estar de acuerdo" el concejal de IU.

Para el edil de la formación de izquierdas, el funcionamiento de un Ayuntamiento, debe "estar regido" por unos objetivos y una planificación diseñados previamente, que han de estar "estrechamente ligados a los planteamientos políticos e ideológicos de los que gobiernan".

Según Fernández, la política aplicada por el PSOE en Fuenmayor se realiza de forma "errática y sin criterio, alejándose notablemente de unos planteamientos exigibles a una formación de izquierdas".

Explicó que, en el caso de la vivienda, "no hay diseñado un plan" que" que palie en esta materia las necesidades de jóvenes y familias con menores recursos y añadió que lo "poco realizado, un 25 por ciento de VPO en el nuevo Plan General, ha sido por la insistencia" de IU. En medio ambiente, dijo que "no existe un objetivo medioambiental global aplicable a todas las acciones realizadas por el ayuntamiento".

En el caso del trabajo, Fernández señaló que "hay poca implicación ante los problemas laborables", al igual que en política social, donde "no se han revisado las acciones desarrolladas bastante tiempo atrás, cuando ahora se dan situaciones y problemas inexistentes hace unos años como emigración, desigualdad de recursos o desproporcionado coste de vivienda".

Acusó al Ayuntamiento de no tener "el mínimo interés por la instauración paulatina de un sistema de participación ciudadana en la gestión municipal". En transporte, afirmó que "no ha existido autentica voluntad de aplicar una mejora, como solución al pobre servicio de autobús que nos conecta con Logroño".

En materia de infraestructuras, Fernández aseguró que es una de las cuestiones "más importantes" para Fuenmayor, como la construcción de la variante de la carretera de Lapuebla, que "esta siendo abordada con apatía y parsimonia".

En el mismo sentido, indicó que tras la aprobación de una moción en la que se exigía la liberalización de la AP-68 como cuestión prioritaria de solución a la travesía de la N-232 por Fuenmayor, consensuada por unanimidad en alegación al PEIT, posteriormente admitieron la duplicación de la N-232 como solución "unilateral" al problema, "sin el respeto al consenso" obtenido con anterioridad.

Para Fernández, además, ha habido una barrera "infranqueable" con el Ayuntamiento en el proyecto de realización de la piscina climatizada, que se ha llevado desde el principio de una manera "torpe e inadecuada".

Así, señaló que se propuso en elecciones la construcción de la piscina "sin realizar" un estudio previo del costo, por lo que tuvieron conocimiento del presupuesto una vez instalados en el Gobierno, sin "remedio". Además, en la financiación "no han sido capaces de obtener subvenciones de otros organismos autonómicos o estatales", en lo que recordó que "sólo un 12 por ciento del costo de la obra es financiado por planes de desarrollo regional".

También el concejal de IU afirmó que el proyecto se ha "encarecido un escandaloso 33 por ciento con respecto a lo inicialmente licitado, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo por la cuantía inicial", a lo que habrá que añadir el "inevitable" aumento final en este tipo de obras.

Afirmó por tanto que "elevándose el costo tan considerablemente", no podrán afrontarse cuestiones y problemas más perentorios que solucionar, además de "estrangular" otras cuestiones de la vida municipal.

De todos modos, Fernández señaló que se han conseguido llevar a la práctica algunas cuestiones planteadas por IU en la negociación inicial del pacto como la cesión de una parcela al IRVI en el polígono para la construcción de viviendas sociales; el aumento de la asignación económica para la mejora de caminos rurales y el modo de ejecución de las mismas; la sustitución paulatina de contenedores aéreos de residuos, por soterrados; e implantación de contenedores de recogida de aceite alimentaría y mineral; o la modificación y mejora del parque infantil.

El concejal de IU indicó que, en materia de Juventud, Educación y Cultura, Concejalía que dirigía, se ha realizado "un buen número de iniciativas" como el relanzamiento y consolidación de la Feria de Artesanía y Vino, convertida en un referente anual en este tipo de eventos; una programación estable de cursos y talleres a precios accesibles a cualquier economía; el desarrollo y mejora de la revista local 'La Canela' y una programación estable de actividades culturales en el Gran Coliseo.

Finalmente, Fernández indicó que, a partir de este momento, "nuestro objetivo es seguir trabajando por Fuenmayor, desde una oposición responsable, constructiva y crítica, en la mejora del bienestar y calidad de vida" de todos sus habitantes.