Jordi Sevilla dice que no le preocupa el proceso de reforma estatutaria "sino quienes quieren congelar la democracia"

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 16:04

LOGROÑO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy en Logroño que no le preocupa el proceso de reforma estatutaria "que supone que funciona el estado autonómico", sino quienes -en referencia al PP- "quieren congelar el funcionamiento de nuestra democracia".

Sevilla acudió este mediodía a la capital riojana para participar en un encuentro con los miembros del Comité Regional del partido en la comunidad. Antes, ante los medios de comunicación, el ministro criticó que los populares "intentaran, antes con el Estatut de Cataluña y ahora con el andaluz, que no se debatiera en el Parlamento".

"Se hubiera congelado la democracia, y eso sí es preocupante. Las reformas son parte de un proceso vivo y dinámico, que forma parte del lógico funcionamiento constitucional y autonómico. Eso no puede preocupar a nadie del PSOE ni del Gobierno. Lo que sí nos preocupa es que haya quien quiera congelar el funcionamiento de la democracia", remarcó.

Sevilla consideró, en este marco, que el anuncio de un posible recurso de inconstitucionalidad del Gobierno riojano al Estatut, realizado hace unas semanas por el presidente regional, Pedro Sanz, es "legítimo, el Tribunal Constitucional es el único órgano que puede decir al respecto", pero señaló que "difícilmente podrá ser un recurso a la totalidad, tendrá que decir a qué partes".

La simple posibilidad de este recurso, dijo, "desmonta toda la tesis que ha venido manteniendo el PP en este tema, porque decía que la aprobación del Estatut suponía un cambio en la Constitución; si es así, un recurso al Tribunal Constitucional resulta un poco absurdo, así que es el mayor desmentido a la política del PP y de apoyo a las tesis del Gobierno en que el Estatut no alteral a Carta Magna".

"Quienes pedían un referéndum al respecto estaban engañando a miles de ciudadanos", añadió el ministro, quien insistió en conocer sobre qué se fundaría el posible recurso "porque una cosa son los titulares de un día , y otra muy diferente, hacer el ridículo con un tema durante meses".

Por todo ello, aseguró que "no me preocupa el proceso de reforma estatutaria", en el que, a su juicio, "las instituciones están cumpliendo con su tarea, cumpliendo y ensachando el logro que nos dimos hace 30 años con el estado de las autonomías".

Sevilla calificó de "incongruente el relativismo moral del PP, que critica aspectos del Estatut que luego le parecen muy bien en la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana", entre los que citó la mención a los derechos históricos o la creación de una agencia tributaria propia".

Esta estrategia responde a "dos años en los que el PP lleva jugando a que, cuanto peor, mejor y más posibilidades tendrán de volver a gobernar, no se han recuperado aún de la derrota del 14-M, no han entendido las claves esenciales de esa derrota: intentar engañar y mentir a los ciudadanos, y lo siguen haciendo". "Vendrán otras elecciones y los ciudadanos les pondrán en su sitio", dijo.

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de paz, el ministro afirmó "no tener nada más que añadir" a las declaraciones en los últimos días del presidente Zapatero y la vicepresidenta De la Vega; mientras que, sobre el caso de posibles incompatibilidades del ex-presidente Aznar, alegó que "lo único que digo es que no cumplió la ley".

"No sé si sigue teniendo o no la empresa, ni si incurrió o no en incompatibilidades, eso ya se verá. Lo único que digo es que la Ley de Incompatibilidades dice que los ex-altos cargos deben declarar durante dos años sus actividades privadas y que el señor Aznar sí comunicó sus clases en Georgetown, pero no esta otra actividad, y debería haberlo hecho", finalizó.