Lafuente anuncia dos nuevos quirófanos a finales de este invierno, uno de ellos híbrido y otro para cirugía cardíaca

La consejera de Salud, María Somalo, junto al gerente del Seris, Alberto Lafuente
La consejera de Salud, María Somalo, junto al gerente del Seris, Alberto Lafuente - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 11:41

   La consejera de Salud achaca parte del aumento de las listas de espera quirúrgicas al crecimiento de las diagnósticos oncológicos

   LOGROÑO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha anunciado hoy, en el Parlamento regional, la puesta en marcha de dos nuevos quirófanos, en febrero o marzo del 2023, uno de ellos híbrido y otro para cirugía cardíaca.

   Lafuente ha comparecido en la Cámara riojana junto a la consejera de Salud, María Somalo, para presentar a los diputados el plan de mejora en los tiempos de espera en el Sistema Riojano de Salud elaborado por su consejería.

   Somalo ha achacado el aumento en las listas de espera quirúrgicas al crecimiento de los diagnósticos oncológicos, entre otros motivos. En líneas generales, para Lacalzada la situación se resume en un "aumento de la cartera de servicios y del diagnóstico".

   "Es importante que sepamos que estamos implantando técnicas para la mejora del paciente", ha aseverado añadiendo que se está apostando por ser "un hospital universitario con residentes".

   El gerente del Seris ha puesto el énfasis en que, mejorar la calidad del servicio, "tiene una curva de aprendizaje". En este sentido, ha anunciado que La Rioja será la primera comunidad en poner en marcha un nuevo cribado de cáncer de pulmón, mama, colon y cérvix.

   "Necesitamos más quirófanos", ha aseverado al tiempo que ha anunciado que se están construyendo dos: uno de ellos será híbrido, y va a servir para hacer cirugía vascular sin abrir, y otro estará solo dedicado a cirugía cardíaca.

   Somalo ha empezado reconociendo que la demora en la lista de espera quirúrgica es mas alta que en 2019 y son cifras que no son "las deseadas" ni por la consejería ni por los profesionales.

   Ha creído necesario diferenciar dos tipos de lista de espera y, en este sentido, ha afirmado que no pasan más de dieciocho días desde que se diagnostica un proceso oncológico, de intervención urgente, hasta que se opera.

   "Ya me gustaría ver algunos hospitales privados con una lista de espera de diecisiete, dieciocho días", ha añadido Lafuente.

   Para las intervenciones "no tan urgentes se están estableciendo medidas de carácter extraordinario", ha dicho Somalo citando que se está operando todo los días de tarde, además de los sábados "de nueve de la mañana a siete de la tarde de manera interrumpida".

   Junto a esto, se están derivando operaciones al Hospital de Calahorra y se ha puesto en marcha una Unidad de Corta Estancia Quirúrgica, "para poder recibir el alta lo antes posible".

CAUSAS DEL INCREMENTO DE LA LISTA DE ESPERA

   La consejera de Salud ha citado, entre las causas del incremento en las lista de espera, el "contundente" impacto de la pandemia en toda la red del sistema de salud.

   Le ha sumado la "profunda reconversión del sistema sanitario desde que se gobierna Andreu, con la internacionalización de servicios esenciales".

   También, un "progresivo aumento de la cartera de servicios; y un aumento de la actividad quirirgica oncologica urgente y no, porque durante los años de pandemia las posibilidades de diagnostico han disminuido, y había miedo en los pacientes a acercarse al hospital".

   De este modo, ha relatado, "no solo ha aumentado la demanda diagnóstica" sino, también, "la capacidad" del Servicio Riojano de Salud "con nueva tecnología que ha hecho que se diagnostique más".

   "Cuando uno crea cartera crea demanda", ha añadido el gerente del Seris, que ha visto que "el aumento de cartera es clave" y se va a dar "al paciente lo que necesita".

   Ha dicho, además, que "mejor diagnóstico también supone tiempo" y ha creído que "en la medida mejores procedimientos vamos a traer nuevos profesionales".