LOGROÑO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández 'Lito', abogó hoy por una política industrial en España "e incluso en la UE" que "establezca barreras" para evitar el fenómeno de deslocalización de multinacionales.
'Lito', que asiste hoy en Logroño al VIII Congreso Regional de MCA-UGT de La Rioja, criticó que "las deslocalizaciones no se producen por la globalización de la economía mundial, sino porque en este país no existe un modelo de política industrial, ni siquiera existe en la UE".
Apostó, frente a ello, por una política "que acabe con la competencia desleal en lo internacional, pero también entre comunidades autónomas". "No tenemos mecanismos legales para impedir estas situaciones", afirmó.
El líder sindical aseguró que "las deslocalizaciones son muy viejas, España se ha estado beneficiando de estas deslocalizaciones durante los años 60 y 70, cuando se ofrecía mano de obra barata y suelo gratis; ahora, ocurre que países emergentes, alguno incluso de la UE, ofertan esas mismas condiciones, además de trabajadores cualificados, así que las empresas se van".
A su juicio, las multinacionales "no se van porque pierdan dinero, se van para abrir nuevos mercados, para acercarse más a los que ya tienen o porque toman decisiones estratégicas". Así, puso como ejemplo el caso de la planta de Electrolux en Fuenmayor, que cesará en su actividad este mes "que es una fábrica competitiva y podría seguir fabricando su producto".
Frente a esto, abogó por una política industrial en la que "se hable también de barrreras para las multinacionales" y detalló que, "previamente a instalarse, las empresas deben adoptar unos compromisos legales, para que luego se piensen mucho la deslocalización".
En el caso concreto de Electrolux, 'Lito' recalcó la apuesta de UGT "desde el principio por dar una salida digna a los trabajadores y mantener en lo posible las instalaciones" y destacó, sobre todo, "el comportamiento encomiable de los trabajadores; continuaremos haciendo lo posible para que todo salga de la mejor forma".
En este mismo sentido, el secretario regional de MCA-UGT de La Rioja, Pedro Soldevilla, incidió en que "sólo queda por exigirle a la empresa y a las administraciones que cumplan los compromisos que adquirieron con los trabajadores; nosotros no vamos a escatimar esfuerzos para que esos compromisos se cumplan hasta las últimas consecuencias".