El concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, frente al colegio Navarrete el Mudo - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
LOGROÑO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Logroño estará unida por un eje ciclista desde el Espolón hasta el Instituto de Educación Secundaria (IES) Batalla de Clavijo en seis meses, tal y como ha anunciado hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero.
El responsable municipal se ha desplazado, en la mañana de hoy, al entorno del colegio Navarrete el Mudo, y el IES Batalla de Clavijo, para anunciar que esta semana comienzan, en este lugar, las obras del siguiente tramo del Eje Ciclista Este-Oeste.
En la presentación han participado, junto a Caballero, esta mañana junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, los directores del IES Batalla de Clavijo y del CEIP Navarrete El Mudo, así como vecinos del barrio.
"De igual forma que, en la calle Murrieta", ha explicado, "se segregó el carril derecho para vehículos de movilidad personal, como la bicicleta y el patinete, se va a hacer igual en General Urrutia".
Se unen ampliaciones de acera en el IES Batalla de Clavijo y en la calle Comandancia; nuevos pasos peatonales frente al Navarrete el Mudo; y una zona de aparcamiento específico, de cinco minutos, en el horario escolar.
Se trata de una "reordenación" que, ha dicho, se va a "intensificar" en la Plaza de la Diversidad (antigua Fuente Murrieta) donde se va a reordenar el tráfico alrededor del aparcamiento de Comandancia.
Las obras se llevan a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
El objetivo es crear una infraestructura ciclista segura para fomentar la movilidad activa y sostenible, una estrategia -no solo local- también nacional y europea que acelera la transformación de las ciudades de acuerdo con los objetivos de la Agenda Urbana 2030.
La creación de esta infraestructura responde a peticiones recurrentes que quedan reflejadas cada año en los presupuestos participativos.
El eje está formado por dos proyectos: el tramo desde el Paseo del Espolón hasta la Plaza Diversidad, cuyo importe de licitación es de 272.222,97 euros, y el tramo desde Plaza Diversidad hasta el barrio de El Cubo, por importe de 1,1 millones de euros.
Este Eje ciclista cuenta con una subvención de los Fondos europeos de 2,5 millones de euros, además de la subvención ya conseguida del primer tramo ejecutado a través del programa MOVES II, que aportó a través del Gobierno de La Rioja el cincuenta por ciento del total.
El proyecto termina en la glorieta con la calle Samalar. Este proyecto concluye aquí de forma provisional porque el Ayuntamiento de Logroño trabaja en la propuesta del anillo sur, otro eje ciclista que va por Carmen Medrano, Duques de Nájera y Avenida Lobete.
PROLONGACIÓN DEL EJE
El segundo tramo del eje ciclista este-oeste llega desde Duquesa de la Victoria hasta Muro de la Mata donde se deja un carril de circulación para vehículos motorizados, otro carril exclusivo para bicicletas a contraflujo y se mantienen las bandas de servicio para contenedores, carga y descarga, aparcabicis y aparcamotos. La parada actual de taxis pasará a la acera norte, antes de llegar a la calle Marqués de Vallejo.
Por la calle María Zambrano, en sentido sur, habrá un ciclocarril compartido, mientras que en sentido contrario habrá un carril segregado para vehículos de movilidad personal. La banda de servicio pasa al carril opuesto y la actual se convierte en zona peatonal que se mejorará estéticamente y será más confortable.
El eje continúa por Avenida de Portugal. Es un ciclocarril compartido y las direcciones se invierten, es decir, los ciclistas que van en sentido este tienen el carril segregado y los que vienen hacia el centro tienen el carril compartido.
Avenida de Portugal no cambia la tipografía y la banda de servicios se mantiene como está. La mayoría de aparcamiento se reservará a la carga y descarga en horario de logística y luego será zona de aparcamiento de rotación regulado.
Cuando se llega a la Plaza Diversidad se produce el cambio más significativo de este eje ciclista, puesto que se realizará un anillo exterior ciclista, una rotonda holandesa, junto con una turborrotonda, que es una glorieta en la que se encauzan los flujos de tráfico para mejorar la capacidad y la seguridad.
Saliendo de Plaza Diversidad, la calle Norte queda de sentido único, lo cual hace que la permeabilidad peatonal mejore de manera considerable al quedar reducido el paso peatonal a un carril y todo el tráfico que viene de la calle Norte se deriva a la calle Comandancia, a la que se añade un carril para que se incorporen los vehículos que llegan desde la glorieta de Plaza Diversidad y los que salen del aparcamiento, que se mantiene y se crea una dársena para autobuses discrecionales.
También se hace una modificación de la parada de taxis y se les propone una ubicación en el aparcamiento, muy próximos a la Plaza Diversidad, y en una zona bajo la sombra de los árboles con salida única para ellos a la propia plaza.
Desde la calle Norte hasta Comandancia, se crea un carril bici bidireccional para atender a los ciclistas que puedan llegar desde la calle Norte. La acera de esta calle también se amplía y se crean nuevos pasos peatonales elevados.