Acto en recuerdo al concejal Miguel Ángel Blanco asesinado hace 28 años a manos de ETA - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Logroño ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el XXVIII aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Un acto que ha contado con un minuto de silencio y una entrega floral en memoria del concejal de Ermua en el que se ha indicado que "es nuestro deber compartir la memoria de las víctimas y aprender de lo vivido y sufrido, transmitirla a los jóvenes que tienen derecho a conocer esta parte de la historia de su país".
El tradicional homenaje, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, ha tenido lugar en el monumento en Memoria de las Víctimas de ETA. Al mismo han acudido numerosas autoridades regionales y locales como la presidenta del Parlamento, Marta Fernández, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y los expresidentes regionales, Pedro Sanz y José Ignacio Pérez. Además, ha acudido, la vicesecretaría de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra.
El acto ha contado con la lectura, por parte de la concejal, Leonor González Menorca, de un manifiesto que recoge el sentir de los ciudadanos ante la barbarie de ETA. En el mismo ha señalado que "nuestra memoria personal y colectiva integra los recuerdos de aquellos días de julio de 1997, en los que ETA secuestró y asesinó a un joven de 29 años por ser un ciudadano comprometido con los principios de libertad, pluralidad política y tolerancia". "La banda terrorista representaba todo lo contrario, imposición violenta, exclusión, odio al diferente", ha destacado.
Los ciudadanos con edad suficiente "siguen emocionándose con la zozobra, la esperanza frustrada, la indignación, la compasión ante las víctimas y la repulsa al terrorismo que sintieron durante cuatro días que cambiaron la historia de la lucha contra el terrorismo sufrido en España".
CHANTAJE AL GOBIERNO
Ha realizado un repaso de las 48 horas que pasó secuestrado Blanco a manos de ETA, para recordar quienes fueron sus asesinos. Le recubrieron 48 horas y el 12 de julio lo sacaron de su escondite. Con ello, ETA "chantajeó al gobierno y a toda la sociedad, exigiendo para no cumplir su amenaza el acercamiento al País Vasco de todos los presos terroristas", si bien "no claudicamos, nos rebelamos cívicamente unidos y firmes".
González Menorca ha indicado que "no vamos a olvidar estos hechos, ni la maldad de los asesinos, ni la inocencia de esta víctima que llevamos en el corazón como símbolo de todas y cada una de las miles de las víctimas que han tenido que sufrir el zarpazo terrorista durante más de 50 años".
"No vamos a olvidar que toda la sociedad española vivió bajo el yugo de ETA, ni el gran sacrificio de los cuerpos y puertas de seguridad del Estado que en primera línea lucharon sin descanso contra esta lacra criminal", ha resaltado.
En este punto, ha abogado por "una sociedad formada por ciudadanos conscientes, sensibles y comprometidos con una democracia de calidad que impida la victoria de los falsos relatos, la banalización y la legitimación del terrorismo, la indignidad de las humillaciones a las víctimas, referencia moral a nuestra convivencia". "Es nuestro deber compartir la memoria de las víctimas y aprender de lo vivido y sufrido, transmitirla a los jóvenes que tienen derecho a conocer esta parte de la historia de su país", ha asegurado.
"Miguel Ángel se ha convertido en un héroe, a su pesar, en un símbolo de convivencia y unidad, que representa lo mejor que hemos sabido construir socialmente como nación que lucha contra sus enemigos", ha añadido, para continuar indicando que "ETA ya no mata, pero su legado permanece; su brazo político, Bildu, ha continuado la ideología de exclusión y de odio a España por la que la banda mató".
Para concluir, González Menorca ha lamentado que "los testaferros de ETA tienen más poder político que nunca, porque el gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder. Y esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo y que seguimos denunciando en coherencia con lo que vivimos hace 28 años", para reclamar "unidad y aislamiento de los violentos. Estado de derecho y firmeza democrática".
A continuación, ha tomado la palabra el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, que ha indicado que "estamos aquí representando a las instituciones que nos corresponden, en la certeza de que la llamada en este caso de la Fundación Miguel Ángel Blanco es unánime; es unánime porque el 'Espíritu de Ermua' sigue felizmente instalado en nuestras instituciones".
Por ello, "tenemos que asumir entre todos la responsabilidad de mantenerlo permanente vivo como legado, memoria, dignidad, justicia, libertad, eso es lo que de alguna manera nos trae aquí; eso es lo que de alguna manera y de una forma rotunda significaba y significa Miguel Ángel Blanco para todos los españoles".
Escobar ha manifestado que "especialmente esa muerte a cuenta de unos desalmados terroristas nos sacude a los que nos dedicamos o nos hemos dedicado a la apasionante tarea de servir a nuestros vecinos desde un ayuntamiento, porque lo único que hizo Miguel Ángel Blanco fue servir, servir a la gente con independencia de las siglas políticas".
"ESA MUERTE NO FUE EL FINAL"
El alcalde de Logroño ha asegurado que "esa muerte no fue el final, fue el principio de una etapa democrática más fuerte; ese secuestro y muerte por una banda terrorista, fue también el principio del final de la banda terrorista, y fue el principio de una legitimación unánime de todos los españoles en torno a la convivencia; en torno a lo que realmente merece la pena; en torno a desterrar definitivamente la violencia".
Para finalizar Escobar ha señalado que "tenemos que evitar la desmemoria, evitar el olvido, así como el reto de la equidistancia, porque no éramos iguales; aquí había gente que mataba y gente que sufría las víctimas", mientras que hay un tercer reto "el de la indiferencia; el pretender olvidar, el pretender pasar página a costa de olvidar ese pasado que está ahí", pero "si hacemos eso, no estamos ganando el futuro".