Logroño registró el año pasado 77 atropellos, "la cifra más baja en 10 años", y el mayor descenso de accidentes graves

Imagen de uno de los dos atropellos mortales que se produjeron en 2022 en Logroño, en concreto, en la calle Club Deportivo.
Imagen de uno de los dos atropellos mortales que se produjeron en 2022 en Logroño, en concreto, en la calle Club Deportivo. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 marzo 2023 13:40

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad de Logroño registró en el pasado año un total de 77 atropellos, "la cifra más baja en 10 años", aunque dos de ellos fueron mortales. Igualmente, los accidentes graves descendieron en la ciudad en 2022 un 35 por respecto al año 2018 "y hasta que tenemos registros".

   Son las dos principales conclusiones de la Memoria de atestados 2022 de Policía Local, que hoy ha sido presentada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga. Una presentación en la que también han estado los concejales de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, y Policía, Eva Tobías, y el comisario jefe de la Policía Local, Héctor Ruiz.

   Como ha subrayado Hermoso de Mendoza, "estamos ante unos datos tremendamente significativos, que indican que vamos no solo hacia una ciudad más sostenible, sino hacia una ciudad también más segura". Las actuaciones de calmado de tráfico en la ciudad, las medidas de reducción de velocidad a 30 km/h y el aumento del número de pasos peatonales son algunas de las claves de estas cifras.

   Así, ha apuntado que la cifra de atropellos, además de la más baja de la última década, supone que "en el último año los atropellos han descendido un 10,5 %, ya que en 2021 hubo 86". Con todo, ha lamentado que "dos personas murieron víctima de atropello en pasos peatonales por un coche y por una moto, respectivamente".

   Para que los datos hayan mejorado, tanto el alcalde como la jefa de Tráfico han coincidido en la importancia de la velocidad. "Las grandes velocidades han ido desapareciendo y eso ha sido clave para el descenso de los datos de siniestralidad urbana, a la par de una mayor concienciación al volante en la ciudad", ha explicado el alcalde.

   Beatriz Zúñiga, por su parte, ha apuntado que "no estamos ante cifras, sino ante vidas que se pierden". En este sentido, ha recalcado que "para 2030, la pretensión en reducir a un 50% la siniestralidad grave a nivel nacional".

   Algo "en lo que la reducción de la velocidad en las ciudades "es clave, el límite de 30 km/h en la ciudad ha reducido en el ámbito nacional un 14% los fallecidos desde su implantación en mayo de 2022", ha afirmado.

   En este sentido, ha señalado que "a 50 km/h, la supervivencia en un atropello es del 10 por ciento, frente al 90 por ciento si el atropello se produce por un vehículo a 30 Km/h". "Es necesario seguir trabajando, para que los números sean los menores posibles, y con las consecuencias más leves posibles".

MÁS DATOS.

   El alcalde ha detallado que, "de los 133 atropellos en 2013, hemos pasado a 77 en el año 2022 (-42%); 127 fueron los de 2014, 133 en 2015, 144 en 2016, 142 en 2017, 117 en 2018 y 110 en 2029". Los años de la pandemia, es decir, 2020 y 2021, no se han tenido en cuenta para realizar las estadísticas debido a las etapas de confinamiento.

   Respecto a los accidentes, ha recordado que en 2013 fueron 1.300 frente a los 999 de 2022, el número más bajo desde hace una década; 1.455 en 2014; 1.556 en 2015; 1.575 en 2016; 1.568 en 2017; 1.472 en 2018; y 1.438 en 2019.

   En total, los accidentes y atropellos han provocado de 295 personas hayan resultado heridas, mientras que en 2013 fueron 468, 613 en 2014, 576 en 2015, 517 en 2016, 503 en 2017, 492 en 2018 y 452 en 2019.

   "Estos son datos esperanzadores que responden, además de a las medidas que hemos puesto en marcha, a una mayor concienciación por parte de las personas que cogen el coche", ha indicado Pablo Hermoso de Mendoza.

ATROPELLOS.

   De los 133 atropellos en 2013, se ha pasado a 77 en el año 2022. En la serie histórica, 127 fueron los atropellos registrados en 2014; 133 en 2015; 144 en 2016; 142 en 2017; 117 en 2018; y 110 en 2019. Los años de la pandemia, de nuevo, no se han tenido en cuenta para realizar las estadísticas debido a las etapas de confinamiento, aunque los datos registraron 86 atropellos en 2021.

   En cuanto a las vías donde se han producido los accidentes, Avenida de la Paz, Chile, Salustiano Olózaga, Gran Vía, Piqueras, Avenida de Madrid, Chile con el cruce de Salustiano Olózaga, Estambrera, Portillejo, Pradoviejo, Clavijo, Madre de Dios, Club Deportivo y Murrieta han sido las calles con más de 10 accidentes en el último año.

   Por meses, marzo, abril, mayo y septiembre han sido cuando más accidentes con heridos se han producido en Logroño, con 28 y 27, respectivamente. Mientras que diciembre y noviembre, por este orden fueron los meses en los que menos accidentes hubo, 1 y 2, respectivamente.

   Y, respecto a los días, martes, viernes y miércoles son, por este orden, fueron los más numerosos con 136, 121 y 122 accidentes. El domingo fue el día de la semana con menos siniestros con víctimas, un total de 72. Y, sobre las horas, de 9 a 10 de la mañana fue la franja horaria con más accidentes del día, un total de 54, "la hora en la que vamos con más prisa, hay que ir más calmado".

   Las causas no cambian respecto a años anteriores y continúan siendo la falta de atención en la conducción, circular hacia atrás o no respetar la prioridad en el cambio de carril.

   En cuanto al tipo de vehículos, en 2022 se produjeron 40 accidentes de bicicleta en la ciudad; 23 de bus urbano; 75 de motos; 47 de camiones; 61 de furgonetas; y los que siguen siendo dominantes son lo de turismos, con un total de 1.434. Además, se han producido 5 accidentes con atropello de animales y un animal muerto, en este caso un perro.

   "Se trata ahora de acabar con las muertes y con los accidentes graves. Hay que circular con tranquilidad, dos o tres minutos de prisa no sirven para nada, y, al contrario, salvan vidas. Vamos a seguir trabajando para ir identificando los puntos negros de la ciudad e ir modificando esas calles más afectadas", ha concluido el primer edil logroñés.

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