LOGROÑO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las ludotecas municipales permitirán este curso que se matriculen niños desde 1º de Infantil hasta 5º curso de Primaria. Será una de las novedades que se incorporan al incorpora al programa municipal 'Ludoteca en curso 2016/2017', de las que este martes ha dado cuenta la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres.
En rueda de prensa, Corres ha afirmado que son "importantes novedades de cara a la conciliación familiar y laboral", entre las que ha destacado, igualmente, que la inscripción se podrá llevar a cabo por primera vez en cada ludoteca a partir del 9 de septiembre.
La edil ha recordado que "las ludotecas municipales son espacios destinados a la infancia donde, a través de un proyecto socioeducativo, se plantean alternativas de ocio utilizando como herramientas pedagógicas los juguetes y el juego tanto libre como dirigido".
"Se fomenta el desarrollo personal de los niños y niñas, la socialización, la educación en valores, la adquisición de hábitos y el crecimiento de sus capacidades, todo ello bajo la orientación y seguimiento de profesionales que tienen como horizonte el cumplimiento integral del Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño", ha explicado Corres.
Además, "se favorece la participación activa y la convivencia, siendo preciso que los participantes aporten las aptitudes y actitudes necesarias para su correcta integración, para el uso de los recursos y para su incorporación en la dinámica lúdico educativa propia de las Ludotecas".
Ha hecho especial hincapié en que,"en este curso, podrán participar en el programa habitual de ludotecas todos los niños y niñas empadronados en Logroño matriculados entre 1º de Educación Infantil y 5º de Primaria".
Los últimos años la participación en las ludotecas municipales se circunscribía a niños entre 4 y 11 años; "pero tras la aprobación de una moción en el pleno municipal, se modificó el pliego para que pudiera incluirse también a los niños y niñas desde 1º de Educación Infantil".
LIBERTAD EN LA ELECCIÓN DE TURNOS.
El Programa de actividades se va a desarrollar del 9 de septiembre de 2016 al 23 de junio de 2017, de 16 a 20 horas, de lunes a viernes. Cada participante establecerá su turno de actividad y podrá elegir hasta dos días por semana de lunes a viernes, a determinar según disponibilidad de plazas en el momento de realizar la inscripción por orden de llegada en cada ludoteca municipal.
Se incorpora por tanto el viernes también para la elección de turnos de ludoteca en curso; este día hasta ahora se reservaba para el sistema de ludoteca abierta no pudiendo entrar en los turnos habituales de ludoteca en curso.
Esta es otra importante novedad respecto a la organización de años anteriores. "Hasta este curso, las familias debían optar por inscribir a sus hijos en uno de los dos turnos existentes; si bien teniendo en cuenta las demandas de muchos padres y madres, desde el Ayuntamiento de Logroño hemos querido facilitar al máximo la elección de las familias en función de las necesidades de cada una", ha explicado la concejal.
También como novedad importante "y en respuesta a una demanda de los usuarios", este curso la inscripción se realizará en cada ludoteca a partir del 9 de septiembre por orden de llegada hasta completar las plazas, sin la necesidad de acudir al servicio 010 en la Casa Consistorial ni disponer fases ni sorteos. La inscripción finalizará 20 minutos antes del final de cada jornada.
INSCRIPCION.
El solicitante será el padre, madre o tutor del menor a los que desea inscribir. Facilitará sus datos personales: nombre, apellidos, D.N.I., e-mail y teléfonos de contacto. Excepcionalmente, puede delegarse en otra persona la presentación de la solicitud adjuntando la autorización pertinente del padre, madre o tutor legal.
En cada solicitud sólo podrá apuntarse a un participante por ludoteca municipal salvo las unidades familiares, hermanos, que formarán un solo cupo, cumpliendo todos los criterios establecidos. En el caso de que la última plaza otorgada correspondiera a la solicitud de una Unidad Familiar, se podrá inscribir a todos, ampliándose el número de plazas.
Los participantes que precisen medidas especiales para su integración por su situación socio familiar, con discapacidad, por ser atendidos desde alguna entidad pública o privada, por tener alguna necesidad especial, deberán aportar junto a la inscripción los certificados pertinentes y aquellos informes profesionales que describan la situación personal, las pautas de actuación y la conveniencia de su participación en esta actividad, así como las medidas de seguimiento y apoyo a realizar por ambas partes.
El precio público se formalizará mediante el sistema de autodeclaración facilitado en cada Ludoteca y las familias no tendrán que acudir al Ayuntamiento para nada si así lo desean, ya que las cuotas se podrán ingresar por cualquiera de los sistemas admitidos por los Departamentos Económicos Municipales: Oficina de Recaudación del Ayuntamiento, cualquier entidad bancaria especificada en el modelo, por tarjeta o cargo en cuenta.
Además, a lo largo del Programa de Ludoteca de Curso 2016/2017 seguirá abierta la posibilidad de participar en las ludotecas a través de un sistema similar a la ludoteca abierta (Ludoteca Free) siempre que haya vacantes y disponibilidad, asumiendo la normativa y abonando 0,50 euros por hora o fracción de uso.
CUOTAS.
La cuota para participar en el Programa de Ludoteca en Curso 2016/2017 es de 42,84 euros por participante/turno y en caso de inscribirse varios miembros de la misma Unidad familiar de 21,42 euros por participante/turno. Los Servicios Sociales Municipales podrán ocupar las plazas reservadas previo informe profesional con una cuota de 0,50 euros por participante.
A lo largo del Curso se podrán programar actividades especiales con cuotas específicas para poder participar. Sólo se procederá a devolver la cuota en caso de baja previa por una causa relevante y justificada (enfermedad grave, cambio de domicilio) de la que se adjuntará la documentación precisa.
Esta petición se hará por escrito en el Registro Municipal utilizando el modelo específico de Devolución de Ingresos Indebidos. Una vez iniciada la actividad no procede ninguna devolución. Se considerará baja voluntaria la falta de asistencia a la ludoteca dos o tres jornadas sin causa justificada y sin comunicación al personal responsable de la misma.