Archivo - Miel - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
LOGROÑO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado socialista riojano, César Luena, ha destacado el "impacto positivo" que tendrá para la apicultura la inclusión del porcentaje y origen en el etiquetado de la miel tras el acuerdo provisional sobre la reforma de las directivas de desayuno.
En este se modifican distintas directivas relacionadas con las normas de comercialización y etiquetado de la miel, zumos de fruta y mermeladas.
Este miércoles el Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado por 603 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, este acuerdo provisional entre el Parlamento y el Consejo.
Luena, que ha seguido el informe de cerca, ha destacado el impacto positivo que esta Directiva tendrá para la apicultura, una actividad muy importante para el sector primario español.
"Los socialistas hemos logrado nuestro objetivo de que el país en el que se ha cosechado la miel aparezca en el etiquetado", destaca Luena.
Además, si la miel procede de más de un país, los países de origen en los que se ha recolectado deberán figurar en orden descendente en la parte frontal de la etiqueta, junto con el porcentaje de cada uno de ellos.
"El acuerdo también prevé, a petición del grupo socialista, la creación de un laboratorio europeo para la miel con el fin de mejorar los controles y detectar posibles adulteraciones, facilitando la acreditación de la autenticidad y la calidad de la miel", explica el eurodiputado Luena.
La miel es un producto que además de generar riqueza supone un valor añadido a las marcas españoles y contribuye a nuestro interés social y turístico.
"Los nuevos requisitos no solo apoyarán al tejido productivo del sector apícola europeo y español, protegiendo a los apicultores españoles frente a la venta fraudulenta de miel procedente de terceros país, sino que también aumentarán la transparencia de los productos, ayudando a los consumidores a la hora de elegir productos de calidad", señala el socialista.
Tras su adopción por el Parlamento, queda pendiente la adopción por parte del Consejo, para que los Estados Miembros adopten las leyes necesarias para cumplir con la Directiva en un plazo de 18 meses.