Mañana comienza el plazo para la presentación de Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico de 2019

EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2019 12:57:56CET

   LOGROÑO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado hoy la convocatoria de las ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico, impulsadas desde la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior que destinará una cantidad de 500.000 euros, ha indicado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui.

   Las Iniciativas Emblemáticas buscan abordar el reto demográfico y surgieron en 2018 como un nuevo mecanismo de Gobierno Abierto, ya que persiguen implicar al mayor número de actores en la lucha contra la despoblación. Con estas ayudas se pretende fomentar iniciativas que ofrezcan nuevos enfoques del reto demográfico y que sirvan como estímulo posterior para su desarrollo en otras zonas del territorio.

   En concreto, se subvencionarán los proyectos colaborativos que cuenten con el apoyo del sector privado y que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos del Gobierno de La Rioja en el marco de la Agenda de la Población 2030: apoyo a las familias y a la natalidad; emancipación juvenil; interculturalidad; retorno voluntario; desarrollo territorial y despoblación rural y envejecimiento activo.

   Podrá solicitar estas ayudas cualquier persona física o jurídica de naturaleza pública o privada, como por ejemplo, ayuntamientos, asociaciones o empresas. El solicitante deberá constatar que cuenta con el apoyo de otros dos agentes que vayan a intervenir de alguna manera en la ejecución de la iniciativa. Estos dos agentes cooperadores no tendrán en ningún caso la condición de beneficiarios y por ello no pueden recibir el importe de la ayuda. En este sentido, las consejerías del Gobierno riojano que tengan interés por el tema de la iniciativa podrán ser uno de estos dos agentes colaboradores.

   Cada solicitante podrá presentar un máximo de dos iniciativas, el importe máximo por beneficiario será de 50.000 euros y se espera seleccionar entre 12 y 15 proyectos. Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta si los proyectos pueden ser sostenibles en el tiempo, la repercusión positiva en el empleo, la utilización de los recursos locales y si tienen capacidad de imitación en otros territorios.

   Las solicitudes se pueden presentar en la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, www.larioja.org/oficina-electronica durante 30 días naturales, desde mañana sábado 6 de abril.

PRIMERA CONVOCATORIA DE LAS INICIATIVAS EMBLEMÁTICAS

   La primera convocatoria de ayudas fue ideada como un reto compartido, abierto a alcaldes, asociaciones, colectivos locales o a la empresa privada que contaban con capacidad para desarrollar un proyecto que contribuyera a lograr los objetivos de la Agenda 2030.

   En 2018 se han puesto en marcha 15 Iniciativas Emblemáticas promovidas por múltiples agentes de distinta naturaleza que, gracias a la introducción de la figura de los agentes colaboradores, eleva a 70 el conjunto de asociaciones e instituciones públicas y privadas implicadas en su diseño y ejecución.

   Estas iniciativas incluyen proyectos diversos orientados hacia la conciliación familiar, la captación del talento joven, el empleo de personas en situación de vulnerabilidad, la interculturalidad, la recuperación y el empleo alternativo de los recursos naturales, la innovación social, el envejecimiento activo, etc.

Contador