Archivo - Farmacia, medicamentos - LUDA - Archivo
LOGROÑO, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Establecer una estrategia eficaz para mejorar la salud, la calidad de vida, la seguridad de los pacientes medicados y la sostenibilidad de la prestación farmacéutica es uno de los objetivos principales que se marca la Consejería de Salud para sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de realizar un uso racional de los medicamentos.
Para ello, a través de la Dirección General de Prestaciones y Farmacia, se han empezado a establecer unas directrices para promover este uso racional que "responde a una de las principales líneas de trabajo que venía desarrollando la Dirección General con el fin de garantizar una mejor prestación farmacéutica a todos los riojanos".
Así lo ha defendido el director general de Prestaciones y Farmacia, Gonzalo Aparicio, quien ha explicado la importancia de trabajar en este ámbito porque "en La Rioja se dispensan alrededor de 20.000 medicamentos al día -a través de las 156 oficinas de farmacia- y cerca de 155.000 pacientes han llevado al menos un medicamento crónico en el año 2023".
GUÍA DE TRABAJO
Para ello, Salud elaborará una guía de trabajo que, entre otros, tendrá en cuenta el aumento de la esperanza de vida, la mejora en las técnicas de diagnóstico y el incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas y degenerativas. Además, también abordará la aparición de medicamentos más eficaces y selectivos pero de gran impacto económico.
En la estrategia se incluirá, entre otros, un estudio de los diferentes grupos de medicamentos que más se utilizan en el ámbito asistencial, un análisis de la evolución de la prestación farmacéutica, un plan de trabajo con acciones dirigidas a prescriptores y ciudadanos, herramientas informáticas para facilitar prescipciones más eficientes e indicadores para hacer un seguimiento del cumplimiento y eficacia de las medidas desarrolladas.
"SOLO LA MITAD DE LA POBLACIÓN TOMA MEDICACIÓN DE MANERA CORRECTA"
Como ha explicado Aparicio, según datos de la Organización Mundial de la Salud, "solo la mitad de la población toma la medicación de manera correcta". Y esto trae consigo efectos muy negativos en la salud".
Además, otros estudios indican que "hasta un 10% de los ingresos hospitalarios tienen su origen en algún problema relacionado con la medicación". Unos datos que "nos deben hacer actuar" para evitar estas complicaciones. De ahí la importancia de elaborar esta estrategia "que tenga como objetivo principal promover el uso racional de los medicamentos".
El documento que presentan también incluye un estudio de los diferentes grupos de medicamentos que más se utilizan en el ámbito asistencial de nuestra comunidad como son los analgésicos, los antidepresivos, medicamentos para el control del colesterol, ansiolíticos... entre otros.
El plan de trabajo -ha insistido- "es tanto par prescriptores como para los ciudadanos en general, tanto a pacientes, cuidadores o a cualquier persona que tenga que utilizar medicación".
FARMACOVIGILANCIA
Otra de las acciones irá dirigida a divulgar y comentar las sospechas a acciones adversas, lo que se conoce como la farmacovigilancia. También se han propuesto una serie de proyectos para mejorar la herramienta informática de la prescripción médica que pueda facilitar a los profesionales sanitarios llevar a cabo recetas más eficientes.
En la parte de información harán especial hincapié en la resistencia a los antibióticos y la importancia de tomar estos medicamentos de una manera correcta.
COLABORACIÓN DE TODOS
Pero como ha reconocido el director general de Prestaciones y Farmacia, "una de las claves para llevar a la práctica y tener éxito en el uso racional de los medicamentos es la corresponsabilidad de todos los agentes implicados en la salud, tanto las administraciones públicas como profesionales sanitarios, pacientes, cuidadores y la ciudadanía en general" por ello también realizarán actividades y campañas de colaboración con las farmacias y con Atención Primaria.