Más de 500 policías locales y nacionales vigilarán Logroño durante las fiestas de San Mateo

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:37

LOGROÑO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 policías locales y nacionales vigilarán Logroño durante las fiestas de San Mateo, entre los próximos días 16 al 24 de septiembre. Será un dispositivo conjunto, similar al del año pasado, tal como lo determinó hoy la Junta Local de Seguridad celebrada entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de la capital riojana.

Según explicó el alcalde de Logroño, Julio Revuelta, al término de la Junta, "el balance de las fiestas de San Mateo del año pasado fue muy positivo, por lo que se va a repetir el sistema en este año, sólo que con más dotación policial".

En este sentido, indicó que "la totalidad de las dos plantillas, más de 500 efectivos de largo, estarán en la calle". Recalcó, en este sentido, que en los Sanmateos del año pasado se registraron "menos delitos y faltas que en un día normal, lo que nos da la pauta de que el sistema funciona bien".

Revuelta incidió en que, en este año, los festejos "van a durar un día más, y con un fin de semana más que en otros años, por lo que los actos de aglomeración pueden ser más frecuentes, sobre todo en el fin de semana del 23".

Especial hincapié hizo en que "todos los actos van a estar garantizados y cubiertos por policías locales y nacionales, con actuaciones coordinadas; nunca van a faltar los efectivos necesarios".

El alcalde, además, apuntó que "los lugares donde se están desarrollando obras en este momento no van a resultar conflictivos, porque las actividades se han trasladado a otros espacios más accesibles y seguros".

En este sentido, resaltó el caso del ferial "donde, con la entrada en marcha del vial norte, va a ser más fácil el acceso y se va a contar con más plazas de aparcamiento", una circunstancia que ya se nota "porque los feriantes han ido allí a aparcar, no en la zona de Pintor Rosales".

Sobre el control del cohete, Revuelta dijo que "habrá la vigilancia necesaria para evitar problemas, y, luego, se tomarán los dispositivos necesarios para que la Plaza del Ayuntamiento vuelva a estar en condiciones lo antes posible".

"La mejora en el desarrollo del cohete debe ser algo que evolucione de forma natural, que, por sí misma, se acabe la moda de lanzar todo tipo de elementos gastronómicos. Mientras, hay que ir trabajando poco a poco en la mentalización, pero no podemos esperar resultados a corto plazo y mucho menos por el control policial", dijo.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, incidió en la repetición del dispositivo de los Sanmateos 2005 "por su "éxito", destacó que "se ha mejorado mucho en la coordinación entre ambos cuerpos policiales" y avanzó que, gracias a esta colaboración, "este año, los delitos y faltas han bajado un 5 por ciento respecto al mismo periodo de 2005".

En fiestas, calculó que se producen entre 20 y 40 delitos y faltas al día "menos que en un día normal", y señaló, entre otras actuaciones destacadas, los controles de alcoholemia, las intervenciones contra el 'menudeo' de drogas o el control de 'top manta', "que, con la actuación de la Policía Local, ha bajado bastante".

Contenido patrocinado