Las matriculaciones de turismos aumentan un 14,7 por ciento en febrero en La Rioja, hasta 538 unidades

Europa Press La Rioja
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 11:16

LOGROÑO/MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos aumentaron un 14,7 por ciento en febrero en La Rioja, hasta situarse en 538 unidades, mientras que a nivel nacional descendieron un 2,3 por ciento respecto al mismo mes de 2005.

Por comunidades autónomas, las matriculaciones de turismos aumentaron en todas las regiones salvo Andalucía con 17.921 unidades (-0,5%), Cataluña con 17.383 unidades (-6,6%), Comunidad Valenciana con 13.434 unidades (-8,1%), Madrid con 28.706 unidades (-8,6%) y País Vasco con 4.206 unidades) (-3,6%).

Además, en febrero se matricularon 2.910 turismos en Aragón (+7%), 2.004 unidades en Asturias (+8,2%), 3.283 unidades en Baleares (+10,9%), 4.290 unidades en Canarias (+14%), 1.368 unidades en Cantabria (+12,9%), 3.943 unidades en Castilla-La Mancha (+11,5%), 4.906 unidades en Castilla y León (+2,6%), 255 unidades en Ceuta y Melilla (+9,4%), 1.805 unidades en Extremadura (+4,3%), 5.259 unidades en Galicia (+2,8%), 538 unidades en La Rioja (+14,7%), 3.313 unidades en Murcia (+7,4%) y 1.282 unidades en Navarra (+15,4%).

En los dos primeros meses del año, las ventas de turismos alcanzan 221.240 unidades, lo que se traduce en una disminución del 1,4% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Por su parte, las matriculaciones de todoterrenos experimentaron una progresión del 8,1% en febrero, con 9.319 unidades, manteniendo la tendencia al alza que sólo se rompió en enero pasado, cuando las ventas de este tipo de vehículos retrocedieron un 3,8%. En los dos primeros meses, las ventas de todoterrenos crecen un 1,0%, con 18.299 unidades.

De esta forma, el mercado automovilístico en su conjunto experimenta un descenso del 1,6% en febrero, con 126.125 unidades, disminución que se limita a 239.549 unidades en los dos primeros meses de 2005, con 239.549 unidades.

CAEN LAS VENTAS A ALQUILADORES

Por tipos de demanda, los particulares y empresas no alquiladoras elevaron sus compras un 3,5% en febrero y un 1% en los dos primeros meses del ejercicio, mientras que las ventas empresas de alquiler cayeron un 30,7% en febrero y un 18,3% en lo que va de año, como consecuencia del efecto estacional de la Semana Santa, que este año cae más tarde y retrasa las compras de estas compañías.

En cuanto a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, durante los dos primeros meses del año se acogieron a este programa cerca de 53.600 operaciones.

El 70% de los turismos matriculados en febrero montaban motor diésel, frente a un 30% de automóviles de gasolina. Por segmentos, las ventas crecieron en todos salvo en deportivos, medio-bajo, medio alto, monovolúmenes pequeños y pequeños.

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