LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Logroñesa para la Defensa de las Pensiones Públicas ha lamentado la "ofensiva de ciertos partidos políticos o de los sectores económicos" que intentan conseguir "un clima propicio de enfrentamiento intergeneracional, entre jóvenes y mayores, para justificar la rebaja de las pensiones y potenciar los planes privados".
Aún así, y como reconocen, "el problema de los jóvenes no son las pensiones de los mayores sino que son los bajos salarios que perciben".
Como han querido dejar claro en una rueda de prensa tanto el portavoz de la Plataforma, Pedro Gómez, como el secretario, Pablo Benito, "las pensiones públicas son viables y sostenibles" siempre y cuando "la economía siga creciendo, haya fuerza laboral y los sueldos aumenten. Los mayores no tenemos la culpa pero cala el mensaje equivocado".
Además, la Plataforma Logroñesa ha mostrado sus principales reivindicaciones y protestas ante la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebrará próximo miércoles 1 de octubre.
También han indicado que acudirán a la manifestación prevista en Madrid para el próximo 25 de octubre, a las 12,00 horas, en defensa de las pensiones y, además de otros actos, continuarán cada lunes, a las 11,00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, para reivindicar sus posturas. Aún así, y como han indicado, "posiblemente tengamos que hacer mucho más".
Como han destacado en una rueda de prensa "hay cierto sistema que nos quiere enfrentar con los chicos jóvenes sobre todo con sus sueldos y la cuantía de las pensiones y pensamos que no es justo" ante ello destacan un lema: 'Pensionistas y jóvenes caminamos juntos'.
"NO SOMOS PARÁSITOS"
Siguiendo con las pensiones, explica Gómez, "queremos que quede claro que no nos estamos comiendo las pensiones de nuestros nietos. Desde luego que no somos parásitos".
Además, ha asegurado que "los inmigrantes no les quitan los puestos de trabajo" a pesar "de lo que puedan escuchar".
Ante ello Gómez ha indicado que "muchos jóvenes de entre 18 y 30 años consideran que se invierte mucho en la Seguridad Social, lo mismo que también se invierte mucho en obra pública, en cooperación internacional... en definitiva piensan que se gasta mucho y se invierte poco en ellos".
"Pero nada de ello se ajusta a la realidad porque tanto para jóvenes como para mayores hay mucho dinero invertido", ha destacado Gómez.
También "se nos dice que las pensiones no son viables porque el gasto es de 200 mil millones de euros pero nadie cuenta el retorno que se hace. Hacienda estima que de por cada euro que invierte en pensiones recupera 47 céntimos de euro. Lo hace a través de tributos o tasas (cotizaciones, IVA, IRPF...). "No debemos olvidar que jubilados, jubiladas y personas pensionadas siguen pagando los impuestos que les corresponden".
Además, explica, las pensiones pagadas de jubilación rondaron el 8 por ciento del PIB español "pero al mismo tiempo el consumo derivado de esos ingresos exigió directamente o de forma inducida, algo más del 7 por ciento del total de la producción nacional".
"Una idea de ese efecto positivo que generan las pensiones es que 5,9 millones de pensionistas activaron alrededor de 1,3 millones de empleos equivalentes a tiempo completo y también un 7 por ciento del empleo total, además de cuidar a nietos en época escolar o en el verano". En este aspecto, ha señalado, "se estima que casi el 50 por ciento lo hacen, este trabajo no está cuantificado".
También en épocas de crisis económicas "han sido la única paga que entraba en el ámbito familiar, el sustento básico para muchas personas con problemas económicos producidos, por ejemplo, por esta en el paro".
EN 2050, UNOS 11 MILLONES DE JUBILADOS EN ESPAÑA
Se estima que en 2050 habrá unos 11 millones de jubilados en España, su consumo requerirá 2,4 millones de empleos, es decir, el 10-11 por ciento del empleo previsto, "este aumento es asumible siempre que la economía siga creciendo y la oferta laboral se refuerce por participación de los migrantes o el aumento de la productividad".
Desde la Plataforma han querido poner en valor el trabajo de las personas inmigrantes "que aportan a la sociedad el 25 por ciento del PIB per cápita. Son personas que tienen sueldos baratos, si no hubiera inmigrantes las labores de campo no se podrían hacer".
Por todo ello, desde la Plataforma consideran que la propuesta de Vox de deportar hasta 8 millones de inmigrantes "carece de base económica, el aumento de la emigración, se debe a una mayor actividad económica y la necesidad de mano de obra barata".
Por su parte, Pablo Benito ha lamentado "la campaña mediática a las que nos enfrentan en la que se pretende enfrentar a mayores, pensionistas, con los jóvenes, con trabajo precarios y pretenden convencer a la juventud que está trabajando".
"En primer lugar hay que decir que la Seguridad Social no está en quiebra, entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2025 tuvo un superávit de recuperación de 2.365 millones de euros al margen de lo que recauda la tasa intergeneracional".
"El problema no es que los jóvenes trabajen o que los mayores cobren, nosotros como mayores hemos cumplido el contrato social con el estado, hemos cotizado pagando las pensiones de nuestros mayores a cambio de generar el derecho de percibir una pensión pero el problema está en el sistema económico que ha dejado como nicho de ingresos a los jóvenes. Muchos piensan que no van a cobrar pensiones pero eso no es así", ha reflexionado.
BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
Desde la Plataforma también consideran que "la brecha entre ricos y pobres en España es abismal, el 10 por ciento más rico acapara el 60 por ciento de la riqueza del país. Esto posiciona a España entre los países más desiguales de la Unión Europea".
Como finaliza, las pensiones públicas "reducen el riesgo de pobreza en 16,4 puntos potenciales, de esas pensiones se benefician 7,8 millones de personas. En 2014 uno de cada 5 hogares españoles dependían de la pensión de un jubilado".
Además pide que se hable de "pensiones máximas y de salarios máximos. La pensión máxima solo la cobra el 1,6 por ciento de los jubilados españoles. El 59,19 por ciento de la población jubilada cobra una pensión por debajo del salario mínimo. Más de la mitad de los jubilados está por debajo de los 1.000 euros. Hay que usar medidas comparables", ha sentenciado Benito.