Medicina Forense inicia un estudio epidemiológico para encontrar la "realidad" detrás del incremento de suicidios

Hasta 31 personas se quitaron la vida en La Rioja en 2022; una cifra que creció con respecto al año anterior

Archivo - El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio
Archivo - El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio - GOBIERNO RIOJANO - Archivo
Europa Press La Rioja
Publicado: martes, 7 marzo 2023 13:40

   LOGROÑO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto de Medicina Forense de La Rioja ha comenzado un estudio epidemiológico que muestre la "realidad" detrás del incremento de suicidios; sus "características y circunstancias" para poder "prevenir", tal y como ha asegurado el director del centro, Jorge González.

   En La Rioja, 31 personas se quitaron la vida en el año 2022, ocho más que el año anterior y una cifra que supone "un pico que no marca una tendencia al alza", ha señalado González.

   "Tenemos que estudiar qué ha ocurrido", ha relatado y, en base a esta necesidad, ha encuadrado el estudio que está realizando una médico forense del Instituto y cuyas primeras conclusiones, muy preliminares dado que es a dos años, conocerán este jueves 35 policías locales.

   Son los participantes en un curso de prevención del suicidio diseñado para agentes de la Policía Local de La Rioja. Incluye ponentes de salud mental, del Teléfono de la Esperanza, el colectivo de bomberos, y de Medicina Legal de Castilla León, "donde hay un programa multidisciplinar", para "ver cómo se trabaja en otros lugares".

   Se busca que los agentes estén preparados tanto para la "prevención como la intervención y el tratamiento, dado que son los agentes que primero llegan", ha apuntado el director general de Interior, Jorge Medel.

   Y es que, ha reconocido González, existe una "preocupación" que busca tanto que los agentes estén preparados para hacer frente a la situación, y evitarla, como tener un estudio completo, de los últimos veinte años, que permita utilizar estos datos para "extraer planes" de prevención.

   El consejero de Gobernanza Pública, Pablo Rubio, en este sentido, ha destacado la necesidad de "poder cambiar una realidad negativa". Este año, ha informado, se han producido ya seis suicidios y este número, dado el corto espacio de tiempo, indicaría un nuevo crecimiento.

   Rubio ha puesto el acento en que este curso es una actuación "más" que se completa a las que se están realizando desde las consejerías de Educación y Salud. "Lo más relevante es que los poderes públicos podamos prevenir", ha aseverado.

   En este marco, el estudio epidemiológico "nos va permitir conocer las características y circunstancias" de estas personas para "potenciar" las medidas de prevención una vez conocida "la realidad", ha explicado el director del Instituto de Medicina Legal.

   De los datos que se van conociendo ha adelantado que, en el año 2022, el porcentaje de hombres fue mayor que el de mujeres. Además, en estos dos primeros meses del año hay casos de personas "muy jóvenes y adolescentes".

Contenido patrocinado