Publicado 29/03/2019 17:03CET

Médicos y enfermeros de Urgencias mejoran técnicas de comunicación para favorecer donación de órganos y tejidos

LOGROÑO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Sistema Público de Salud La Rioja ha organizado, junto con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la tercera edición del curso 'Entrevista Previa', avalado por la Organización Nacional de Trasplantes.

El objetivo de esta actividad formativa es desarrollar habilidades y actitudes que permitan mejorar la comunicación con las familias de posibles donantes por parte de los profesionales de Urgencias implicados en el proceso de donación de órganos y /o tejidos.

Se trata de un curso pionero a nivel nacional, y en esta edición cuenta con la participación de 25 profesionales, médicos y enfermeras, de las siguientes comunidades autónomas: Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares y La Rioja.

La formación en el área de información y comunicación en situaciones críticas a todos profesionales sanitarios (Médicos y DUEs) de los Servicios de Urgencias, potencialmente generadores de donantes, es fundamental para mejorar los índices de donación y trasplante, y para mejorar la relación entre los profesionales sanitarios y las familias o representantes legales de los pacientes o donantes.

La 'entrevista previa' se enmarca dentro de la atención a un paciente con mal pronóstico vital a corto plazo y va encaminada a dar la posibilidad de ingresar al posible donante en la unidad de críticos para que, si falleciera en muerte encefálica, pudiera ser donante. La elaboración del Documento de Consenso ONT- SEMES, que se presentó el 9 de marzo de 2016, y la participación de más de 60 hospitales en el estudio ACCORD facilitará la implementación progresiva de estos nuevos programas de detección fuera de las Unidades de Críticos.

EN 2018, LA TASA MÁS ALTA ALCANZADA EN LA RIOJA

La Rioja mantiene una tasa de donación de órganos en los primeros puestos a nivel nacional, concretamente, en 2018, la tasa se situó en 80,64 donantes por millón de habitantes, la mayor alcanzada hasta ahora, situando a la Comunidad en segundo lugar, tras Cantabria. La tasa de negativas, por su parte, fue de un 5%, la más baja en el Sistema Nacional de Salud, que registra una media de un 15%.