Los médicos podrán tener un segundo puesto de trabajo, a tiempo parcial, en el Sistema Público de Salud de La Rioja

Actualizado: martes, 24 junio 2008 16:44

LOGROÑO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los médicos riojanos podrán tener un segundo puesto de trabajo, a tiempo parcial, en el Sistema Público de Salud de La Rioja, según anunció hoy el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, para lo que se está elaborando un Decreto que lo regule. Los que se adscriban a la medida "deben de tener reconocida la compatibilidad".

La iniciativa, pretende lograr una "mayor utilización de los recursos humanos de los que disponemos", teniendo el facultativo una "actividad principal en el sector público y otra secundaria, también en el sector público".

Acompañado del vicepresidente del Colegio Oficial de Médicos, Manuel Fernández, Nieto indicó que la medida, que se aplica en otras Comunidades Autónomas, viene determinada por la "propia carencia de facultativos, que se viene arrastrando desde los ochenta, y se ha agudizado en los últimos tiempo", a lo que "se une que nuestro Sistema Público tiene unos excelentes médicos", con lo que se establece un mecanismo que "aprovecha más y mejor las capacidades de éstos".

Recordó que en el Sistema de Salud sigue "habiendo carencias" de facultativos que "vamos resolviendo", si bien "seguimos buscando médicos en pediatría, cirujanos, ginecología o de familia".

Como ejemplo al segundo puesto de trabajo, Nieto indicó el de "un médico que trabaje en la Fundación Hospital de Calahorra, pudiese hacer unos determinados servicios en el hospital de San Pedro".

MENSAJE AL PSOE.

De todos modos, el consejero precisó que "no se trata de compatibilizar la actividad pública con la privada de los facultativos del Sistema Público de Salud", como "se ha querido hacer ver".

En este sentido, manifestó que los "canales de información del PSOE no son muy buenos y veraces", o bien "se quería dar una información interesada y negativa, sobre algo que no lo admite". Por ello, les reclamó a los socialistas que "toquen los temas de sanidad con seriedad".

Nieto afirmó que "con crispación y mentiras no se consigue nada" y "menos en una materia como la sanidad". Recordó que, en el Consejo Interterritorial, se logró un acuerdo de todos los consejeros de Salud y el Ministerio, por el que los temas de sanidad "debían ser utilizados con seriedad absoluta y no como elementos partidistas y de forma contraria a quien gobierna". Por ello, les pidió al PSOE de La Rioja "un especial cuidado".

LA NORMATIVA VIGENTE.

Explicó que la actividad del personal estatutario del Servicio Riojano de Salud está sujeta a la normativa vigente relativa a las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

En este sentido, según el Estatuto Marco de 2003, a este personal se le aplica la Ley 53/1984, de Incompatibilidades para el Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, que posibilitaba a los médicos compatibilizar su trabajo en la Administración Pública con el ejercicio privado de su profesión, siempre y cuando el complemento específico no superara el 30 por ciento de las retribuciones. La normativa permitía a los médicos renunciar a la percepción del complemento específico para obtener la compatibilidad.

Posteriormente, el 27 de julio de 2006, el Gobierno de La Rioja firmó con los cinco sindicatos que formaban parte de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (UGT, CCOO, CEMSATSE, CSI-CSIF y STAR) un importante acuerdo que regulaba las condiciones de trabajo del personal estatutario y funcionario del Servicio Riojano de Salud.

Se trató del primer acuerdo alcanzado en La Rioja de esas características que contemplaba las condiciones laborales (jornadas, permisos, licencias) de los profesionales sanitarios y no sanitarios.

Dicho acuerdo estableció un nuevo modelo retributivo, tanto al personal estatutario como al personal funcionario del Servicio Riojano de Salud. En este apartado, cabe destacar que el complemento específico se subdividió, a su vez, en cuatro modalidades, una de las cuales (complemento específico, Modalidad D) se estableció exclusivamente para el personal facultativo, retribuyendo la incompatibilidad, cuya aplicación progresiva ya ha llegado a su totalidad. De esta forma, cualquier médico del Sistema Público de Salud tiene desde hace tiempo la posibilidad de compatibilizar su puesto de trabajo con otro en el sector privado, con pleno respeto a las limitaciones establecidas en la Ley 53/1984.

La norma, reiteró Nieto "sólo afecta a los médicos que tienen su primer puesto de trabajo en el Sistema Público de Salud de La Rioja" (funcionarios de la Administración General, laborales de las Fundaciones de Rioja Salud y del Hospital de Calahorra, así como funcionarios y estatutarios del Servicio Riojano de Salud).

El Decreto establece que este personal sólo podrá desempeñar un segundo puesto de trabajo en los centros sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja, pertenecientes al Servicio Riojano de Salud, Fundación Rioja Salud y Fundación Hospital de Calahorra.

La segunda actividad será "siempre a tiempo parcial, y siempre y cuando se cumpla la compatibilidad horaria".