Los medios de comunicación apuestan por la "independencia" y la "especialización" para informar sobre RSC

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:39

LOGROÑO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios directores de medios de comunicación nacionales consideraron durante una Mesa de debate en el I Congreso Europeo de RSC, que concluye hoy en Logroño, que la independencia y la especialización de los periodistas "es esencial para informar sobre responsabilidad social de la empresa". Europa Press, Expansión, Onda Cero y Servimedia debatieron el papel de los medios de comunicación en materia de RSC.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia crucial de tratar la RSC con rigor, transparencia e independencia y no confundirla "con propaganda". En este sentido, el director de Europa Press, Ángel Expósito, consideró que los periodistas tienen la labor social de difundir este tema, aunque reconoció la presión de las empresas, "que al fin y al cabo son las que proporcionan los ingresos". "Es importante tener cuidado para evitar ese control", agregó.

Por su parte, el director de Redacción de Expansión, Iñaki Garay, señaló que "la primera responsabilidad de los medios" es prestar atención a la RSC, que en su opinión, "tiene poca actualidad y mucho futuro". En esta misma línea se mostró el director de Informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, que recordó que "los directores de medios deben ser los primeros concienciados en destacar estos temas, aunque haya otros asuntos que vendan más".

Este tema va creciendo con el paso de los años y el director de la agencia Servimedia lo demostró con los datos del último estudio de la Fundación Empresa y Sociedad, donde se pone de manifiesto que el número de noticias en prensa que hacen referencia a esta cuestión se ha triplicado en 2005 con respecto al año anterior. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, "apenas existen editoriales ni artículos de opinión al respecto", lo que a su juicio demuestra "la falta de profundidad".

A esta falta de profundización habría que añadirle, según dijo Garay, el desconocimiento por parte de la sociedad de lo que significa responsabilidad social corporativa. "La RSC no es un término que perciba o entienda la sociedad", apuntó.