LOGROÑO 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
A propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que modifica la planta judicial mediante la creación de 73 nuevas unidades judiciales (10 plazas de magistrados de órganos colegiados y 63 juzgados), con lo que se completa la programación del año 2006 (93 unidades judiciales). Entre ellas se crea un nuevo juzgado en Logroño de Violencia sobre la mujer.
La ampliación de la planta se justifica en la carga de trabajo generada en determinados órganos como consecuencia de las últimas reformas procesales, así como las novedades legislativas relacionadas con la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado, Código Penal, Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley Orgánica reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, Ley Concursal, y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Para garantizar que se cumplan los objetivos que persiguen estas reformas se crean estas nuevas plazas de magistrados y nuevos juzgados. Este refuerzo ante nuevas demandas se recoge en este Real Decreto, especialmente con la creación de 13 juzgados de violencia sobre la mujer.
Las fechas de efectividad de las nuevas plazas de magistrado en órganos colegiados, del inicio de actividad de la nueva sección y de la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados serán fijadas por el ministro de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial, y publicada en el "Boletín Oficial del Estado".
La memoria económica cifra el coste de personal de la ampliación de la planta judicial en 9.302.588,12 euros por año. Esta partida se imputará al presupuesto de gasto del Departamento, conforme al artículo 20.6 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial.
A la cantidad anterior hay que añadir el coste de gastos de inversión y funcionamiento de los organismos judiciales no transferidos, que se calculan en 42.070,85 € por año por órgano judicial.