El Ministerio saca a concurso el operativo técnico del aparataje del sistema ILS del aeropuerto de Agoncillo

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 18:36

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado ha sacado a concurso el aparataje técnico del sistema ILS del aeropuerto de Agoncillo, que permitirá a los aviones aterrizar con visibilidad reducida.

En una nota informativa remitida hoy por la Delegación del Gobierno en La Rioja, se indica que cuando el avión esté a poco menos de 500 metros de la pista, el sistema guiará a los pilotos sobre dónde y cómo deberán posar el avión. Es un sistema formado por varias antenas que lanzan señales al aparato mediante radiofrecuencia y que le indican en dónde están colocadas, de esta forma se dibuja la pista a pesar de que, por las inclemencias del tiempo, los pilotos no la puedan ver.

El aparataje técnico del sistema sale a concurso por 1.464.966 euros, un presupuesto que se enmarca en los más de tres millones de euros a los que asciende toda la obra civil de la instalación del sistema.

Este sistema de antenas y guiado se instalará en la pista 29 del aeropuerto de Agoncillo y pertenece al Grupo de la Categoría I dentro de las diferentes categorías de sistemas de aterrizaje existentes para realizar las operaciones de aproximación a pista en condiciones de visibilidad reducidas. Por ejemplo los sistemas de categoría II, sólo instalados en aeropuertos con elevados tráficos, permiten aterrizar sin visibilidad alguna o prácticamente nula, categoría que está instalada en Madrid-Barajas o en el Prat.

La presentación de ofertas para aspirar a la adjudicación concluye el próximo 15 de enero y el plazo de ejecución para la instalación del sistema será de 9 meses.

FUNCIONAMIENTO

El ILS es un sistema que permite el control y guiado de los aviones en las maniobras de aterrizaje y, dependiendo del propio sistema, también a lo largo del recorrido de la pista.

El ILS posee dos subsistemas independientes: uno sirve para proporcionar guía lateral y el otro para proporcionar guía vertical. Una serie de antenas localizadoras (LOC o localizer) están situadas normalmente a unos 1000 pies (305 m) del final de la pista y suelen consistir en 8 ó 14 antenas direccionales. Se transmiten señales portadoras entre los 108 MHz y 112 MHz definidas para cada localizador. Estas portadoras se modulan con 90 Hz y 150 Hz y con distintas fases .

Esto produce el efecto que la señal de 150 Hz predomine en el lado derecho de pista y la de 90 Hz en el izquierdo. El receptor del localizador en el avión mide la diferencia entre la modulación entre las señales de 90 Hz y 150 Hz: cuando la diferencia es de cero, la antena receptora está en la línea central del localizador, lo que normalmente coincide con el centro de la pista.

Una antena transmisora de la senda de planeo (G/S, del inglés: Glide Slope o GP: Glide Path) se sitúa a un lado de la zona de la pista donde se produce la toma. La señal G/S se transmite a una frecuencia de entre 328.6 MHz y 335.4 MHz, usando una técnica similar a la del localizador; la señal está situada para marcar una senda de planeo de aproximadamente 3° sobre la horizontal.