Actualizado 30/12/2010 20:42 CET

La morosidad se ha incrementado un 4,5 por ciento en La Rioja durante el último año, según Protecmora

LOGROÑO/ SANTANDER, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La morosidad se ha incrementado un 4,5 por ciento en La Rioja durante el último año debido a la crisis, según un informe de empresa cántabra de servicios legales para la protección y gestión de morosidad Protecmora, con sede principal en Santander y oficinas abiertas en varias capitales españolas.

Según el citado informe, el índice global de morosidad se ha incrementado en Cantabria en torno a un 10 por ciento durante el año que acaba, aunque hay diferencias por grupos y sectores de actividad. Los más afectados siguen siendo los trabajadores autónomos, seguidos de las pymes.

El mayor repunte de la morosidad se ha producido durante el segundo semestre del año, debido sobre todo al "incumplimiento generalizado" de la nueva Ley 15/2010 de lucha contra la morosidad, que establece una reducción en los plazos de pago tanto para las administraciones públicas como para las empresas.

De hecho, afirma Protecmora, las distintas administraciones públicas de Cantabria, especialmente las locales y la autonómica son las que en mayor medida están provocando este incremento en los índices de morosidad. Además, se estima que más del 70% de las empresas prácticamente desconocen la existencia de la nueva ley.

Son numerosas las empresas cántabras que se han visto o se están viendo en serias dificultades económicas y/o financieras por falta de liquidez debido a las dificultades para cobrar a sus clientes sus productos o servicios. Además, el aumento de la morosidad ha llevado incluso a muchas empresas al cierre.

Según las últimas estadísticas emitidas, el 67% de las pymes cerradas en el transcurso de los tres últimos años lo han sido a causa de la falta de liquidez producida por impagos. Esta situación, unida a la dificultad de acceso al crédito, ofrece una "oscura perspectiva" para la economía regional de cara al 2011, a juicio de esta empresa, cuyos análisis vaticinan que en el año próximo seguirán disparándose los índices generales de morosidad.

MOROSIDAD EN ESPAÑA

Durante 2010 se ha producido un aumento de la morosidad y de la cuantía media en los arrendamientos urbanos. A nivel nacional, la morosidad ha crecido y se ha situado en torno al 17%. La cuantía media de la morosidad en los arrendamientos también ha crecido y se ha situado en unos 8.200 euros.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se han producido en Andalucía (24%) y Castilla-La Mancha (23%), mientras que Cantabria se sitúa entra las comunidades con menor incremento porcentual (4,50%), en similares porcentajes que La Rioja y Asturias.

A nivel nacional, según datos de octubre pasado, la morosidad en el ámbito hipotecaria se ha elevado al 5,9%, mientras que la morosidad superior a 90 días ha alcanzado el 3,8%. La región con más índice de morosidad es Castilla-La Mancha (7,7%), por delante de Valencia (7,5%), Murcia y Baleares (7,3%), Canarias (6,8) y Andalucía (6,3). Por el contrario, la tasa de morosidad más baja se observa en el País Vasco (2,4%), seguida de Cantabria (3,7%), Galicia (3,8%) y Extremadura (4%).

Los responsables de Protecmora aconsejan adoptar medidas preventivas porque "es mejor y más sencillo prevenir los impagos que proceder luego al recobro, porque los procesos para reclamar esas deudas, además de largos, suelen ser dificultosos", concluye.