Muñoz asegura que pese a la desaceleración económica La Rioja "afronta mejor" la situación que España

Europa Press La Rioja
Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 16:22

LOGROÑO 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, aseguró hoy que pese a la desaceleración económica La Rioja "afronta mejor" la situación que España, todo ello apuntó por la "solvencia financiera" de la Comunidad Autónoma. Afirmó que la región tiene una economía "saneada" con una deuda "compatible con la que se puede convivir".

Destacó que la ejecución presupuestaria de la Comunidad Autónoma en 2007 alcanzó el 93 por ciento de los 1.327 millones del presupuesto definitivo, un porcentaje similar al del ejercicio anterior. Muñoz incidió también en la buena situación financiera de la Comunidad Autónoma, que "se demuestra en las cifras de ahorro, deuda, ingresos y gastos".

Entre los aspectos que destacó el consejero a cierre de los presupuestos de 2007, resaltó que el Ahorro Bruto ha ascendido a 210 millones de euros, "pese a la desaceleración económica y la disminución del consumo, y a que las políticas de gasto han mantenido su senda alcista".

De la situación financiera de la Comunidad Autónoma, indicó que se deduce la "gran capacidad de generar ahorro"; el crecimiento de los gastos como consecuencia del aumento de las prestaciones sociales a la población; el crecimiento de las inversiones, "pese a la finalización de los grandes proyectos"; y al sostenimiento de los ingresos, sobre todo los ligados al empleo, a la renta y a la actividad económica.

El consejero de Hacienda reiteró la solvencia financiera de la Comunidad Autónoma, ya que el ahorro bruto es capaz de devolver la deuda de 256 millones de euros de la Administración de la Comunidad Autónoma. Indicó que se podría devolver en 14 meses, si bien no se hace "porque queremos seguir invirtiendo".

Además, indicó que el nivel de endeudamiento es inferior al del ejercicio anterior y está muy por debajo de los límites establecidos por la LOFCA, que se establecen en una carga financiera del 25 por ciento de los ingresos corrientes.

Según el Banco de España, La Rioja tenía en el cuarto trimestre de 2007 una deuda del 3,6 por ciento sobre el PIB riojano, muy por debajo del 5,7 por ciento de la media nacional.

Estas cifras se han generado en una marco económico y financiero "muy positivo" para La Rioja, que se demuestran en los índices elaborados por diversos organismo oficiales. Así, FUNCAS ha establecido para La Rioja un crecimiento del 3,4 por ciento en 2007, una décima más que la media nacional; mientras que en 2008 el crecimiento previsto para La Rioja será del 2,8 por ciento, dos décimas más que la media nacional.

En la misma línea, la contabilidad regional ha confirmado que La Rioja es una de las comunidades que ha liderado el crecimiento de la economía en 2007, con un incremento del PIB en términos reales del 4 por ciento, dos décimas más que el conjunto nacional. Este mismo estudio señala que el PIB por habitante asciende en 2007 a 24.717 euros, superior a la media española y a la media de la Unión Europea.

De igual modo, en 2007 se han registrado crecimientos en el Índice de Producción Industrial (2,8 por ciento, cinco décimas más que la media); Bienes de equipo (14,4 por ciento, ocho puntos más que la media); cifra de negocios del sector Servicios (8,7 por ciento, dos puntos más que la media); índice de comercio al por menor (4,3 por ciento, lo que mejora la media en 1,7 puntos); tasa de crecimiento de exportaciones (12,5 por ciento, casi seis puntos más que la media) y cobertura de comercio exterior (126,6 por ciento, casi el doble que la media nacional). Incertidumbre económica e incumplimientos del Gobierno central

Muñoz aseguró que estos registros, que sitúan a La Rioja entre los mejores puestos a nivel nacional y europeo, tienen más importancia dado el período de incertidumbre que atraviesa la economía mundial y nacional y al "incumplimiento" de las promesas del Gobierno central.

"Estos incumplimientos" se refieren, no sólo a infraestructuras, sino, por ejemplo, a los 10 millones prometidos para la financiación del Hospital San Pedro o a los 18 millones para paliar el efecto frontera. Asimismo, "ha tenido una incidencia negativa el traslado del déficit a las Comunidades Autónomas con nuevas medidas como la Ley de Dependencia", concluyó el consejero de Hacienda.

Contenido patrocinado