LOGROÑO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y Empleo, Juan José Muñoz, defendió un modelo de financiación que garantice los servicios públicos necesarios a todos los ciudadanos, indistintamente de la Comunidad en la que residan, en una mesa redonda sobre 'El futuro de la financiación de las Comunidades Autónomas' que se celebró hoy en Segovia.
Asimismo, Muñoz recordó que todo modelo de financiación tiene que respetar los principios de solidaridad e igualdad territorial que define la Constitución Española en su Título VIII y debe ser consensuado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Tras tres legislaturas como consejero de Hacienda es la primera vez que se hurta al Consejo el diseño de un modelo válido para todos y que pueda ser aceptado por todos, como ocurrió con el modelo aun vigente aprobado por unanimidad en 2001", dijo Muñoz.
El responsable de Hacienda de La Rioja participó en la mesa redonda junto con Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León; Antonio Castell, consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya; José Ramón Fernández, consejero de Economía y Hacienda de la Xunta de Galicia; y Enrique Ossorio, viceconsejero de Hacienda de Madrid.
En esta mesa, Juan José Muñoz defendió un modelo fiscal que garantice la cobertura de la prestación de servicios básicos del Estado en todo el territorio.
'Esto se ha hecho hasta ahora -apuntó-, a través de una cesta de impuestos y del fondo de suficiencia. El Estado no nos puede imponer subir los impuestos autonómicos si queremos recibir más financiación. ¿Por qué van a pagar más los ciudadanos de mi Comunidad por unos servicios que deben ser iguales para todos en toda España?'.
Este encuentro se ha enmarcado dentro del seminario "Los nuevos retos de la financiación de las Comunidades y Ciudades Autónomas" que ha organizado la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Universidad de Verano de Castilla y León.