Nagore afirma que el tempranillo y la maturana blanca "no corre riesgos" y les augura "bastante éxito en el futuro"

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 22:20

LOGROÑO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Nagore, afirmó hoy que las variedades autóctonas minoritarias riojanas, tempranillo y maturana blanca "no corre riesgos", al tiempo que les auguró "bastante éxito en el futuro". Aseguró que "si alguien está preocupado por preservar estas variedades, es la Consejería".

Nagore realizó estas manifestaciones, en el Parlamento de La Rioja, tras el rechazo, con los votos del Partido Popular y la abstención del PSOE, de la Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara Riojana.

Los regionalistas reclamaban que "se subvencione la plantación en La Rioja de las variedades minoritarias y autóctonas de uva blanca (malvasía, garnacha blanca, maturana blanca y tempranillo blanco), aplicando los elementales principios de protección que requieren determinadas variedades en riesgo de extinción que, además, deben ser promocionadas para mantener un futuro diferenciado para nuestra Denominación de Origen Calificada Rioja".

En la defensa de la misma, el portavoz Miguel González de Legarra mostró su "preocupación" porque las nuevas variedades "pongan en riesgo las autóctonas".

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Gómez, manifestó que "no hay masa vegetal suficiente" de estas variedades autóctonas, al tiempo que señaló que los agricultores cultivarán las "más demandadas" por los consumidores.

En el caso del Grupo Parlamentario Popular, su diputado David Isasi recordó que "el mayor defensor de estas variedades minoritarias y de otras es el Gobierno regional del Partido Popular", que desde que accedió al Ejecutivo "ha impulsado la estabilización varietal, la investigación y el desarrollo de estas castas".

SALICAL

Antes se debatió una Proposición del Grupo Parlamentario Socialista, para que el Gobierno proceda "al mantenimiento y celebración de Salical y Tecnosalical como seña de identidad de La Rioja, planteando en todo caso las modificaciones necesarias que le permitan ser una feria atractiva y de éxito para todo el sector agroalimentario riojano".

Finalmente fue rechazada con los votos del PP, mientras que PSOE y PR votaron a favor. En la defensa de la Proposición, el diputado socialista, Francisco Martínez-Aldama calificó de "error" el hecho de que no se celebre el salón alimentario, ya que "desaparece la vinculación de La Rioja y calidad, no es el momento más oportuno para las empresas, y además en la reorientación que se le quiere dar, está bien que se potencie el vino, pero también otros productos riojanos".

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto, su portavoz Miguel González de Legarra achacó a "falta de liquidez y de recursos" la no celebración de 'Salical', mientras el diputado del Grupo Parlamentario Popular, David Isasi aseguró que el Gobierno "apuesta por reorientar el sistema de promoción y comercialización de las empresas y productos riojanos".

Al término del debate, intervino el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, quien acusó a los grupos de la oposición de "estar de espaldas a la realidad", al tiempo que indicó que la decisión de "reorientar" Salical "ha sido una decisión muy meditada y consensuada con el sector".

Calificó de "oportunistas" a PSOE y PR, así como de "impórtales un pimiento la industria agroalimentaria riojana". El consejero defendió la actuación del Gobierno riojano, porque "ha actuado de forma responsable", incrementando la presencia de la industria en el exterior, para lo que destinarán 1,3 millones de euros.

La sesión se cerró con el rechazo a la petición de socialistas y regionalistas de crear una Comisión Especial de Estudio sobre la incidencia del consumo de droga en nuestra Comunidad Autónoma y sus consecuencias en la juventud.

Contenido patrocinado