La negociación colectiva cubre a 36.494 trabajadores riojanos, más de 4.600 más que el año pasado, de 7.365 empresas

UGT se plantea como retos para la negociación 2007 mejorar salarios, fomentar el empleo de calidad y luchar contra la discriminación

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 18:02

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La negociación colectiva firmada a lo largo de este año en La Rioja cubre a un total de 36.494 trabajadores de la comunidad, más de 4.600 más que el año pasado, y pertenecientes a 7.365 empresas -1.829 más sobre el año 2005-. Además, la media de los incrementos salariales pactados alcanzó un 3,20 por ciento.

De acuerdo con los datos del balance de la negociación colectiva, que hoy dio a conocer el secretario de Acción Sindical de UGT de La Rioja, Enrique Raposo, "estamos razonablemente satisfechos con la marcha del proceso", que ha conllevado también rebajas en la jornada laboral y mejoras en la prevención de riesgos.

En concreto, los convenios regionales de sector negociados en este año en La Rioja son 23, de los que 19 están en vigor, 10 de ellos nuevos y nueve que se han revisado. Además, hay otros cuatro aún en proceso de negociación, se han cerrado tres convenios pendientes de 2005 -Panaderías, Comercio-Metal y Comercio Textil- y otro más queda pendiente, el de Comercio General.

De este modo, los convenios cubren a 36.494 trabajadores riojanos, de 7.365 empresas, lo que supone que se ha llegado a 4.674 trabajadores más que en la negociación anterior -un 14,69 por cientó más- de 1.829 empresas más -un 33 por ciento- que, hasta el momento, se encontraban sin convenio.

La subida media de los salarios ha sido de un 3,20 por ciento; igualmente, según destacó Raposo, todos los convenios menos uno incorporan cláusulas de garantía salarial, "una herramienta fundamental que UGT está tratando de incluir en todos los convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo".

Respecto a la jornada laboral, la jornada media se sitúa en 1.770,63 horas al año, es decir, 2,55 horas anuales menos que la media de 2005, lo que equivale a 38,77 horas semanales, "con lo que se avanza lenta pero progresivamente hacia el objetivo de las 35 horas semanales".

Raposo recalcó especialmente que, en este año, se ha conseguido la cobertura "para algunos sectores que no tenían ninguna cobertura por convenio", como el transporte de viajeros por carretera, servicios socioculturales y clínicas y consultas de odontología.

Igualmente, apuntó la mejora conseguida en los salarios de algunos trabajadores "por el aumento del 20 por ciento en el Salario Mínimo Interprofesional, con lo que nos acercamos al objetivo europeo de que este salario sea el 60 por ciento del salario medio del país, que podría fijarse en unos 1.000 euros".

En este sentido, criticó la actitud de los empresarios "que parecen anclados en el siglo XIX, cuando se niegan a plasmar en la práctica aspectos de los convenios como la lucha contra la discriminación por sexo, la igualdad real y la conciliación de la vida familiar y laboral". Por último, sobre los objetivos para el año 2007, el responsable sindical señaló la mejora en la cantidad y la calidad del empleo, el mantenimiento y mejora de los salarios, y la prevención "de cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral, algo en lo que vamos a ser muy exigentes".

Contenido patrocinado