Los niños riojanos se muestran generosos y solidarios con sus compañeros, según una encuesta de 'Aldeas Infantiles'

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 12:28

LOGROÑO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 74 por ciento de los niños riojanos se muestra generoso con sus amigos y considera importante el valor de la solidaridad. Además, el 28 por ciento de ellos detecta cuando sus compañeros están tristes. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de la encuesta 'Generosidad + Empatía = Solidaridad' realizada por 'Aldeas Infantiles SOS' a 160 alumnos riojanos dentro de su programa educativo 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS'. La encuesta, muestra el comportamiento y las percepciones de los más pequeños frente a estos tres valores.

Siete de cada 10 niños riojanos se muestran generosos con sus amigos, afirmando que cuando un compañero les pide un juguete se lo dejan incluso aunque lo estén usando, mientras un 23 por ciento tan sólo se lo dejaría en caso de que no estuvieran haciendo uso de él. Para ellos ser generoso significa compartir (44 por ciento) y dedicar su tiempo y esfuerzo a otros (56 por ciento).

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 10ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la Generosidad, la Empatía y la Solidaridad, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2007-2008, el programa escolar cuenta con la participación de más de 400.00 niños de 4.000 centros educativos de toda España. En concreto, en la Comunidad Valenciana están participando 2.600 alumnos procedentes de 26 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembalajes España y con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a niños que les son confiados un entorno familiar, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. En la Organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos de la sociedad, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.